El pasado miércoles se conocía la imputación de Montoro después de que el magistrado levantara el secreto de sumario. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus, procesaba también a su anterior equipo por haber liderado una “organización” para traficar con leyes a cambio de beneficios económicos. En total, suman 28 las personas físicas imputadas y otras seis personas jurídicas que habrían cometido siete presuntos delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. Sin embargo, desde la derecha, incluida la mediática, parecen echar balones fuera. Este domingo, desde laSexta XplicaChapu Apaolaza aseguraba que el exministro popular es el "último ministro socialista imputado" y Óscar Puente ridiculizaba su estrategia

El colaborador aseguraba que en el programa de Atresmedia que "me hace mucha gracia la posición de los diversos partidos políticos". Entonces, lanzaba un llamativo argumento a la hora de apuntar por qué desde Génova no cierran filas con el exministro de Hacienda de Aznar y Rajoy: "Primero, en el PP no defienden a Montoro porque hay una coña en el partido que circula últimamente que dice que Montoro es el último ministro socialista imputado".

El clip de este momento se hacía viral en redes y multitud de usuarios cargaban contra el colaborador. Entre las respuestas se encontraban las de Óscar Puente que, en primer lugar, apuntaba que Apaolaza "no tiene el más mínimo respeto por sí mismo": "Qué papelón", escribía a través de su cuenta de X.

Pero, además, el ministro de Transportes señalaba con ironía el movimiento de la "fachosfera" a la hora de tratar el 'caso Montoro': "Para Chapu y otros miembros de la fachosfera que van a calzón quitado, Montoro está a dos telediarios de haber ido en el Peugeot".

Otra de las que se pronunciaba al respecto era Sarah Santaolalla, que escribía en sus redes sociales: "Están a un paso de vendernos que Montoro era el quinto miembro del Peugeot, dueño de las saunas y llevaba las maletas de Delcy".

Montoro y 27 imputados más 

El pasado miércoles, el juez levantaba el secreto de sumario y se conocía la noticia de la imputación de Cristóbal Montoro y varias personas más del que fuese su equipo ministerial. Entre los 28 imputados, destacan nombres como los de su secretario de Estado, Miguel Ferré, la ex subsecretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Pilar Platero; ex director general de tributos, Diego Martín-AbrilJosé Alberto García, sucesor de éste; Óscar del Amo, ex subdirector general de tributos locales; a Rogelio Menéndez, asesor del gabinete; José María Buenaventura, ex director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda; y a Santiago Menéndez, ex director general de la Agencia Tributaria. También, por parte de Equipo Económico (EE), figuran Ricardo Martínez Rico, Manuel de Vicente Tutor, salvador Mariano Ruiz Gallud y Francisco de Asis Piedras.

El auto habla de una "organización" que “habría ido creando una red de influencias cuyo fin último sería la obtención de lucro económico”. Montoro habría sido el cabecilla de esta organización para traficar con leyes a cambio de beneficios económicos para los legisladores. 

La Justicia afirma que los imputados habrían cometido hasta siete presuntos delitos: cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio