Las jornadas de ‘1936: La guerra que perdimos todos’, organizadas por Arturo Pérez-Reverte, continúan dejando multitud de reacciones en el ámbito cultural e incluso político. El último en pronunciarse al respecto, sin tan siquiera hacer mención al impulsor de la iniciativa, ha sido Luis García Montero.

El director del Instituto Cervantes ha intervenido en el reciente acto de ‘Democracia: heridas y esperanza’, en las que ha reflexionado sobre el estado de la democracia y se ha preguntado si, realmente, “perdimos todos” en la Guerra Civil española. “Alguien se le ocurrió organizar un encuentro diciendo que la perdimos todos”, ha señalado, en clara alusión a Reverte.

No obstante, Montero ha apuntado que, para comprender este episodio histórico, se han de analizar “las causas históricas y que en los dos bandos se cometieron injusticias”. Por este motivo, el poeta ha abogado por no caer “en la neutralidad” como si los promotores del conflicto bélico “fueran una responsabilidad compartida”, ya que se trató de “un golpe de Estado que se levantó contra una democracia republicana y desató la violencia”.

Por ello, señalar, como hace Reverte, que la Guerra Civil la “perdimos todos” no es un argumento, según Montero, “objetivo”: “Aunque haya una apariencia de neutralidad, porque sabemos cuál fue la factura y quién la pagó durante muchos años de esa herida social”, ha reiterado.

El choque de Uclés y Reverte

Cabe recordar que la polémica en torno a estas jornadas de Reverte comenzó con la postura del escritor superventas del momento, David Uclés, quien se negó a asistir al conocer que otras figuras de la política, como el expresidente del Gobierno, José María Aznar, o el ex de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, estarían presentes.

“No quiero ir no porque el título no sea exacto. Es decir, la guerra la sufrimos todos, pero no la perdimos todos. La perdieron los republicanos y la ganaron los franquistas, que se lucraron de eso durante 40 años. Entonces bueno, el titular no es de mi agrado, pero no es por eso. (…) Hay dos personas que, para mí, quebraron los derechos fundamentales, defienden unos valores que no comparto y contra los que lucho”, explicó el autor de La península de las casas vacías a través de sus redes sociales a finales de enero.

Sobre esta postura también se pronunció entonces García Montero, señalando que en las jornadas de Reverte ya se respiraba “una clara dinámica manipuladora”: “Confundir todas las voces y mezclarse con la extrema derecha tiene una condición turbia que David (Uclés) no ha querido asumir”, desgranó en conversaciones con Cadena Ser.

La organización postergó el foro

Ante la escalada de la polémica, el reconocido autor anunció el 2 de febrero su decisión de posponer las jornadas sobre la Guerra Civil, organizadas junto con Jesús Vigorra, motivo por el que responsabilizó a “los grupos de ultraizquierda”.

Reverte señaló entonces que se había desencadenado un “síntoma siniestro, revelador, de lo que Letras de Sevilla pretende poner de manifiesto con esta edición: el sectarismo y la ignorancia de David Uclés”. Por ello, la fecha se postergó del 5 al 9 de octubre en la Fundación Caja Sol de Sevilla.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio