Este jueves el Palacio Municipal de Deportes Carolina Marín de Huelva ha acogido la misa funeral para rendir homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero. A él han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; así como demás miembros del Ejecutivo autonómico y central, como la vicepresidenta María Jesús Montero.

Una misa que se ha llevado a cabo de forma paralela a la celebrada en la catedral de La Almudena en Madrid, a petición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, sobre la primera la periodista Rosa Villacastín no ha querido pasar por alto un detalle de la ceremonia. Con una reflexión que ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Villacastín ha echado la vista atrás para comparar lo que se ha vivido en Huelva con lo que se vivió en el funeral de Estado por las víctimas de la DANA. “Qué diferente esta Misa funeral por las víctimas de Adamuz, al que tuvo lugar por las víctimas de la DANA. Aquí los protagonistas han sido los familiares, allí Mazón y sus palmeros”, ha espetado Villacastín.

Huelva llora a las víctimas

La misa fúnebre se ha celebrado bajo la representación de los reyes, Felipe VI y Letizia, quienes han presidido el acto organizado por la Diócesis de Huelva bajo la premisa de celebrar “un acto de fe compartida y de consuelo, fortaleza y esperanza para todos los que sufren”.

Una vez dentro del Palacio de los Deportes, los monarcas han sido recibidos por los diferentes representantes institucionales y los 336 familiares de las víctimas mortales a sones del himno de España, para presidir esta misa funeral a la que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; junto a varios consejeros del Gobierno andaluz; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; los ministros de Política Territorial, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Igualmente, han arropado a los familiares representantes del Ayuntamiento de Huelva, con la alcaldesa, Pilar Miranda a la cabeza, de la Diputación, como el presidente, David Toscano, y alcaldes y alcaldesas de municipios que han tenido que lamentar la pérdida de algunos de sus vecinos o heridos.

La misa ha estado presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por otros tres obispos: el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana; y el obispo de Córdoba, Jesús Fernández. La asistencia ha sido de más de 4.300 personas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio