El Tribunal Constitucional tumbó este lunes el veto interpuesto por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid a las preguntas de la oposición sobre amenazas públicas vertidas por el jefe de gabinete del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Rodríguez. Una decisión judicial que ha recogido numerosas reacciones desde el ámbito político, pero también desde el mediático.
Una de las réplicas más sonadas de las últimas horas ha sido la esgrimida por Iñaki López, quien se pronunció este lunes tras conocer lo decidido por el tribunal. Con un claro toque irónico, estas fueron las palabras del presentador de televisión: “¿En la tierra de la libertad se vetaban preguntas? Me pinchan y no sangro”, deslizó a través de X -antigua Twitter-.
La decisión del Constitucional y reacción del PSOE
La sala segunda del Constitucional estimó el recurso presentado por el PSOE al entender “por unanimidad” que la Mesa de la Asamblea, de mayoría del PP, “vulneró los derechos de los diputados de la oposición al bloquear la tramitación de preguntas sobre las amenazas” de Rodríguez al haberse visto vetadas hasta cinco preguntas parlamentarias.
La sentencia del tribunal, firmada por el ponente Enrique Arnaldo, recogió que las preguntas formuladas estaban completamente justificadas en el contexto que se enmarcaban, tildando a su vez el veto del PP de Ayuso como “una limitación injustificada del derecho de la diputada a formular las preguntas”.
Con todo, el Constitucional concluyó este lunes que las resoluciones de la Cámara de Vallecas por las que se ejerció el veto sobre las preguntas se declaran nulas y, por ende, la Mesa deberá admitirlas ahora de nuevo.
Cabe retroceder a julio de 2024, cuando la diputada socialista Marta Bernardo preguntó si el PP de Ayuso consideraba que los mensajes del jefe de gabinete de Díaz Ayuso eran “compatibles con los principios señalados en el código ético de los altos cargos de la administración” de la Comunidad de Madrid, situando como ejemplos el “os vamos a triturar” o “vais a tener que cerrar” que dirigió el jefe de gabinete de Ayuso a una periodista. Entonces, la Mesa de la Asamblea acordó no admitir a trámite ninguna de estas preguntas formuladas por “no referirse su objeto a una acción del control del Gobierno”.
Así las cosas, y tras conocer la decisión del Constitucional, la portavoz del PSOE-M en la Cámara de Vallecas, Mar Espinar, celebró dicha decisión: “Le hemos doblado el brazo. No ganamos nosotros, no ganamos los socialistas. Gana la democracia, ganan los madrileños”, ensalzó.