A escasos días de terminar el 2025, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance del año político en el que ha esgrimido reflexiones en clave de oposición y se ha pronunciado sobre distintas cuestiones de actualidad, sin olvidar, entre otras, los recientes sucesos en Badalona con el desalojo de medio millar de personas del antiguo instituto B9 y las actuaciones que ha llevado a cabo al respecto el alcalde popular del municipio catalán, Xavier García Albiol.

"Los problemas sociales se resuelven con políticas sociales, no se pueden solucionar con incumplimientos legales", ha proclamado este lunes el líder de Génova. Unas palabras que se la han vuelto del revés con la directa réplica que le ha dirigido Iñaki López. El presentador de televisión ha contestado a las declaraciones de Feijóo a través de X –antigua Twitter- en un tono que no ha pasado desapercibido en las últimas horas.

“’Políticas sociales’ son aquellas destinadas a mejorar la calidad de vida de la población. Sobre todo de los grupos vulnerables, tratando de reducir la desigualdad”, ha comenzado recordando, para a continuación, sentenciar a Feijóo y las actuaciones de Albiol de la siguiente manera. “Lo otro es mandar a la policía a desalojar y esperar que los migrantes se disuelvan en el aire. Cosa que no ocurre”, ha terminado el periodista.

 

Feijóo sale en defensa de Albiol

Desde su comparecencia en Génova, el líder del PP ha respaldado la gestión de Albiol ante el desalojo del B9 del mayor asentamiento de personas migrantes en Cataluña, que incluso implicó al Govern de Salvador Illa. Feijóo ha hecho hincapié en que "los problemas sociales se resuelven con políticas sociales y no con decisiones ilegales" y ha subrayado que las personas que "ocupan edificios públicos o privados de forma ilegal tienen que saber que en España se respeta la ley" y "el Estado de Derecho se aplica a todos".

En este contexto, ha defendido que lo que ha hecho Albiol ha sido "exigir que se cumpla la ley en su municipio": "Lo dijo hace mucho tiempo, ha intentado que la ley se cumpla y la ley se está cumpliendo", ha resumido el líder de la oposición al Gobierno central.

Feijóo, en estos términos, ha resaltado que "cuando hay un problema social, son las administraciones públicas las que deben buscar una solución social" y a renglón seguido ha recordado que las políticas sociales en materia de vivienda corresponden en primer lugar a la Generalitat, también al Gobierno central y en último término a los ayuntamientos.

"Ese es el elenco competencial en materia de vivienda y política social, tal como se distribuye de acuerdo con la Constitución, los estatutos y las transferencias a las comunidades autónomas", ha aseverado, antes de incidir en que, en todo caso, "los problemas sociales no se pueden solucionar con incumplimientos legales".

En otro orden de ideas, otras de las claves extraídas de su declaración de fin de año, Feijóo ha avanzado que no interpondrá “cordón sanitario” alguno a Vox, sino que lo hará con Bildu, de cara a 2026 en clave nacional y teniendo como soporte la victoria en las urnas de María Guardiola en Extremadura y el horizonte electoral que está por venir. Asimismo, en cuanto a su inminente declaración como testigo en la investigación judicial sobre la DANA de Valencia, también se ha referido a sus conversaciones de WhatsApp con el expresident valenciano Carlos Mazón y la juez instructora le ha permitido comparecer el próximo 9 de enero de manera telemática.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio