La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha sido testigo de un nuevo cruce de reproches entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la portavoz adjunta del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo. Después de que la portavoz popular haya ensalzado la figura de María Corina Machado, recién nombrada como Premio Nobel de la Paz 2025, también ha cargado contra el Ejecutivo a quien ha acusado de tenerle miedo a Nicolás Maduro y ser “rehenes de un narco dictador”.
Así, durante su intervención en el hemiciclo, Álvarez de Toledo se ha dirigido a la bancada socialista a quien ha reprochado no haber felicitado a Machado. “Qué miedo le tienen a Maduro, son rehenes de un narco dictador. María Corina encarna todo lo que ustedes desprecian, que son la verdad, la justicia y a las mujeres libres, fuertes y que no se dejan utilizar y menos con fines electorales impuros”, ha espetado. Asimismo, ha proseguido señalando: “Ustedes alientan el odio, agitan el péndulo y vuelven con Franco sin atreverse a llamar dictador a Maduro, este gobierno no se representa ni a sí mismo y por eso pido que aplaudamos a María Corina Machado, heroína de la democracia y Premio Nobel de la Paz”. Tras ello, la bancada de diputados del PP han entonado una ovación para la venezolana.
Sin embargo, sus palabras no han quedado exentas de réplica. El ministro de la Presidencia se ha dirigido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo: "Cuidado que su grupo aplaude más a María Corina que usted y ya les conocemos, que de un día para otro lanzan por la ventana a sus líderes". Tras ello, ha entrado al hilo con las declaraciones de la portavoz popular, diciéndole que “representa la parte más carca y vintage del del PP”. "Abre un debate contra las mujeres y su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, que es un debate que no existe en toda Europa y solo en un PP carca y reaccionario", ha agregado, instándole a que lea "los puntos 26 y 36 del informe de la Comisión de Venecia".
Por último, Bolaños ha reprochado a la portavoz popular que quiera hacer “guerra hasta del Nobel de la Paz” y la ha calificado de “incorregible”. “Veo que usted es implacable contra las dictaduras, pero le voy a decir dos que, por lo que sea, se le ha ido pasando: ¿por qué no condena usted de manera implacable la dictadura franquista en España y la dictadura de Videla en Argentina?", ha sentenciado.
Quién es María Corina Machado
María Corina Machado, opositora venezolana, fue este viernes galardonada con el premio Nobel de la Paz. La política es de sobra conocida en Occidente, de donde recibe el principal apoyo para desplegar su campaña política contra el Gobierno de Venezuela. Conservadora católica en lo social y neoliberal en lo económico, Machado representó la reacción más radical contra Hugo Chávez y ahora se desempeña contra Nicolás Maduro. Su última participación en un acto político de España tuvo lugar hace apenas un mes, cuando apareció en la cumbre ultraderechista organizada por Vox.
Reforzando el discurso de Santiago Abascal y acompañada de otros ultraderechistas latinoamericanos, Machado apeló al “malestar generalizado” de occidente, provocado por las transformaciones hacia “algo nuevo que ni es ni puede ser”. “Muchas personas dentro de nuestras sociedades le han venido dando la espalda a nuestros valores axiales”, denunció, llamando a “prevalecer en la confrontación existencial y espiritual”.
Una vez conocida la noticia, el líder de la extrema derecha española no ha tardado en reaccionar. "Mi más sincera enhorabuena una amiga y aliada, una mujer que, en Venezuela y en todo el mundo, encarna el coraje absoluto, la fuerza de la razón y la esperanza de millones de personas que creemos en la libertad", ha compartido a través de sus redes sociales, adjuntando el discurso que ofreció su compañera ideológica.
Un discurso de tintes católicos y cargado de populismo, pero sin ninguna propuesta más allá de la contraposición con Maduro y de la defensa del acercamiento servil del país a Estados Unidos. El apoyo al bloqueo que sufre el país es otra las líneas políticas defendidas por Machado. “Los ciudadanos de Venezuela, con la ayuda de todos nuestros aliados de Occidente, estamos ganando esta lucha (contra el chavismo) de manera definitiva”, arengaba en el mitin de Vox.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover