Las Malas Lenguas, ahora, de Aida Bao conectaban el 6 de agosto con la periodista Laura Ballester del periódico Levante-EMV. Lo hacía para tratar con ella la polémica surgida en torno a la concesión de Medallas al Mérito que se van a otorgar a los escoltas del presidente de la Generalitat Valenciana, entre ellos los dos que lo llevaron hasta El Ventorro el día del trágico suceso. Según Ballester, este será algo que "escocerá" por el acto institucional que se va a preparar para hacer entrega de estas condecoraciones y que ya está encontrando un sindicato que ha solicitado que Mazón no acuda a esta cita.
En principio, se trata de un acontecimiento que no tiene que ver con la DANA, si bien para Ballester "sorprende" que, entre esas 19 medallas de oro, dos vayan dirigidas a los escoltas estuvieron con Carlos Mazón el 29 de octubre, el día de la DANA. De esta manera, la periodista especializada en Tribunales subrayaba en su conexión con el programa que fueron los que lo dejaron a las tres de la tarde en El Ventorro y los que lo recogieron, por lo que exponía "saben qué hizo exactamente el presidente valenciano entre las seis y media de la tarde y las ocho y media del 29 de octubre, que es cuando él llegó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Leana.
De esta manera, sobre ese transcurso de tiempo en el que se sigue desconociendo a día de hoy, casi un año después, lo que estaba haciendo Carlos Mazón el día más trágico de la comunidad autónoma que preside, afirmaba que estos dos escoltas "son casi de las pocas personas que saben lo que hizo el presidente esa tarde y que no son de su círculo familiar cercano o político".
Adia Bao incidía en estas lagunas de información que existen y preguntaba a la periodista valenciana "¿cómo puede ser que hayan pasado tantos meses y que el resto de la opinión pública no haya podido saber de, ninguna de las maneras, dónde estaba Carlos Mazón? Porque, quiero decir, este hombre no es invisible... Tenemos ahí un vacío de información muy grande, ha pasado mucho tiempo y, como bien dices, no sólo lo sabe Mazón, hay más personas a su alrededor que lo saben. ¿A qué atribuyes que no haya visto la luz esa información?". Laura Ballester no tuvo dudas a la hora de contestar y fue rotunda en su respuesta.
Hay un evidente pacto de silencio entre las personas que lo saben
La periodista relataba que, tanto desde la oposición como por parte de acusaciones particulares y populares, se ha intentado "por activa y por pasiva" conocer estos hechos; sin embargo, cuando han solicitado cualquier información o detalle sobre lo que hizo Carlos Mazón el día y la tarde del 29 de octubre, "pues se topan con el muro del aforamiento del que goza, del que disfruta el presidente de la Generalitat, que como es aforado, pues no se puede investigar nada respecto a lo que él o su equipo más cercano, sus escoltas, su chofer o su círculo político más cercano, pues puede saber sobre lo que él hizo ese día".
Si bien, Ballester hacía especial énfasis en un detalle de relevancia, siendo este que los escoltas, la periodista que lo acompañó en la comida y el chofer están citados a declarar en la Comisión de Investigación que se va a celebrar sobre la DANA en el Congreso de los Diputados. Algo de importancia, pues, tal y como recordaba, en otras comisiones celebradas se han vetado estas comparecencias, pero al Congreso sí que deberán acudir.
👀 "Se ha intentado solicitar información sobre lo que hizo Mazón el 29 de octubre pero todos se topan con el muro del aforamiento del que disfruta", explica Laura Ballester.
— Malas Lenguas (@MalasLenguasLa2) August 6, 2025
👉 "Otra persona que lo sabe todo es Salomé Pradas, quien cesó y a los dos días ya está contratada por… pic.twitter.com/8F4UmGhmM6