El pasado sábado se cumplió el 47º aniversario de la aprobación popular de la Constitución española, un hito que significó un cambio transcendental en la sociedad tras casi cuatro décadas bajo el yugo impuesto por el régimen franquista. Una etapa que aún recuerda muy bien Maribel Mesón, quien participó como invitada durante el último programa de laSexta Xplica, presentado por José Yélamo, donde compartió con el público sus experiencias y opiniones respecto a la etapa dictatorial.

La mujer jubilada comenzó fuerte con su discurso, recordando que aún hay “muchos miles de muertos en las cunetas”, una realidad que RTVE ha plasmado en la publicación reciente de un reportaje interactivo titulado de título El país de las 6.000 fosas de la Guerra Civil y el franquismo. Mesón también ha confesado que “muchísima gente” de su misma edad “ha estado en la cárcel, azotada por defender los derechos de los trabajadores y los ciudadanos”.   

Acto seguido, censuró a quienes a día de hoy miran con buenos ojos aquella etapa oscura de la historia de España donde no se garantizaban derechos ni libertades. “Qué tenga que escuchar a gente de la derecha en estos momentos y tras haber pasado una dictadura de 40 años, me parece horroroso”, espetó la pensionista.

Después hizo referencia a la importancia que tiene la implementación de políticas en materia de memoria democrática; medidas que han sido impulsadas recientemente, aunque "en las escuelas, en los institutos y en las universidades" no se ha hecho pedagogía sobre los peligros a los que pueden conducir las ideologías extremistas. “Un pueblo que no conoce su historia está obligado a repetirla”, afirmó Mesón.   

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

De manera contundente, Mesón prosiguió poniendo el foco en términos de memoria, un ejercicio aún sin resolver y que, según ella, las consecuencias están ahora saliendo a flote con todas las tendencias ultraconservadoras que se presencian a día de hoy, como un retorno hacia “repetir la historia que hemos terminado hace cuarenta años”. La posible solución a la que apela la pensionista es la implicación y la responsabilidad social. En sus palabras, “la democracia hay que regarla todos los días, sino se riega, se muere”.

Finalmente, Maribel Mesón quiso mandar un mensaje a todos aquellos que reclaman un régimen basado en los principios propios del franquismo. “Chicos, que no os toque un dictador en vuestra vida porque os vais a acordar toda la vida”, expresó, dirigiéndose especialmente a los más jóvenes. Además, recalcó que todos los derechos y servicios públicos que la sociedad española se beneficia en la actualidad, como pueden ser la sanidad o la educación, se han conseguido “gracias a los que han luchado”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover