El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a agitar el debate sobre el poder judicial en España durante una entrevista en Las Mañanas de RNE. Con tono irónico pero cautelar, Iglesias abrió su intervención aclarando que no hablaría del juez Juan Carlos Peinado, ante el riesgo de ser nuevamente demandado por él y, acto seguido, introdujo a un personaje ficticio para ilustrar su crítica: el “juez pelo limpio”.

“Voy a inventar un personaje de ficción, el juez pelo limpio. ¿Por qué ningún ‘juez pelo limpio acaba en la cárcel?”, preguntó Iglesias, en una reflexión con la que quiso poner el foco en la falta de consecuencias que, a su juicio, tienen ciertos comportamientos judiciales. Según expuso, su objetivo no era referirse a Juan Carlos Peinado, sino crear un ejemplo imaginario para denunciar posibles abusos de poder en la judicatura.

Iglesias dibujó un escenario hipotético en el que ese “juez pelo limpio” utiliza su posición para perseguir políticamente al presidente del Gobierno. “El debate no debería ser si la instrucción del juez pelo limpio —que es un personaje imaginario que no tiene nada que ver con el juez Peinado— está utilizando su poder para prevalicarse y perseguir al Gobierno. El debate debería ser por qué los jueces pelo limpio no acaban en la cárcel en este país”, señaló.

Para Iglesias, la legitimidad de la justicia se vería reforzada si hubiera consecuencias reales para quienes, desde la magistratura, abusaran de su poder y carecieran de la autocrítica necesaria en el poder judicial.

“La justicia ganaría en legitimidad si en este país hubiera algunos jueces pelo limpio’ respondiendo ante la ley, y viviendo las mismas consecuencias que intentan imponer a quienes se dedican a la política”, concluyó el expolítico.

Tertulianos en el punto de mira judicial

La reciente demanda que Pablo Iglesias recibió hace unas semanas se enmarca en este clima de tensión entre la política, los medios y la justicia. El exvicepresidente fue denunciado por llamar “prevaricador” al juez Juan Carlos Peinado en televisión, unas declaraciones que han reavivado el debate sobre los límites de la crítica pública:

“Creo que es evidente que el juez Peinado se va a jubilar sin que le pase absolutamente nada y que va a vivir a cuerpo de rey. Creo que tiene razón la gente que dice que Peinado es un prevaricador. Este señor se va a ir de rositas porque se pactó la reforma del CGPJ con el PP”, dejó caer Iglesias.

Por su parte, los tertulianos afectados, Antón Losada y Ernesto Ekaizer, también han sido incluidos en las demandas. Losada, en TVE, opinó que el juez Peinado está “a milésimas de segundo de incurrir en prevaricación”, mientras que Ekaizer afirmó que “en su grupito de la hípica alardea de que va a acabar con Pedro Sánchez”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover