Pese a que la cruzada de la derecha y ultraderecha contra RTVE lleva tiempo siendo evidente, los de Bambú han apretado las tuercas más que nunca. Durante la Comisión Mixta de Control a la televisión pública, José Manuel Mariscal, diputado de Vox, ha amenazado con entrar en Torrespaña con "motosierra o lanzallamas" y ha advertido al presidente de la Corporación de su "despido fulminante", así como del despido de algunos de los profesionales más conocidos. Los citados, unos habituales en boca de Vox: Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz y Jesús Cintora, a los que, esta vez, ha acompañado Andreu Buenafuente. 

"En Vox estamos hartos de que los presentadores, tertulianos de RTVE y el presidente insulten y se rían de los españoles. Están hartos de ver cómo en sus barrios aumentan las agresiones mientras ustedes dicen que la delincuencia está bajando en España, como dijo Javier Ruiz (...). Los españoles están hartos de ver cómo dedican horas y horas a conflictos miles de kilómetros de nuestro país mientras ocultan los problemas reales. Están hartos de no llegar a final de mes, mientras en RTVE siguen contratando a presentadores y tertulianos. Están hartos de cómo se insulta a los que criticamos al Gobierno. Están hartos de ver la sonrisa de Javier Ruiz, Jesús Cintora, Silvia Intxaurrondo y Buenafuente. Sí, sonríen porque se están llenando los bolsillos a manos llenas mientras insultan, manipulan y mienten", ha dicho Mariscal ante José Pablo López.

Minutos más tarde, desde Mañaneros 360, el propio Javier Ruiz alertaba de la gravedad de estas palabras con las que hablan "con nombres y apellidos, de periodistas que van a caer". Sin embargo, no es la primera vez que el señalamiento indiscriminado se produce. 

Antes de que acabara la temporada televisiva, en una de las últimas Comisiones de Control, Mariscal volvía a poner a algunos profesionales en la diana, a los que tildaba de "sectarios": "Usted nos dijo que iba a utilizar RTVE para combatir la desinformación y cómo va a combatir la desinformación desde la cadena pública si sus rostros más conocidos son Jesús Cintora, Javier Ruiz, Silvia Intxaurrondo y Xabier Fortes. ¿Cómo va a querer combatir la desinformación si todo el mundo sabe que estos son los periodistas más sectarios y manipuladores de nuestro país?", se dirigía al presidente.

Silvia Intxaurrondo es una de las más atacadas en sus discurso, de igual manera que hace el PP. En otra de las Comisiones, el diputado de Vox la llamaba "sectaria" y la acusaba de "pedir censurar a la tercera fuerza política de España", manipulando las palabras de la periodista en una entrevista. Pese a que José Pablo López defendió, reproduciendo el verdadero discurso de la vasca, que esto no era cierto, los de Vox siguieron en sus trece: "Hasta ahora, todos los españoles sabíamos que Silvia Intxaurrondo era una sectaria, pero a partir de hoy, también sabemos que José Pablo López es un mentiroso".

Otro de los recientemente señalados ha sido Jesús Cintora y su programa. En uno de sus discursos, Santiago Abascal, líder de Vox, lanzaba una amenaza directa: "Cuando nosotros gobernemos en España no va a haber Malas lenguas, ni en la televisión española ni en el Gobierno ni en la política ni en las escuelas". Ante estas palabras, era el propio presentador el que plantaba cara en directo: "La libertad de expresión, que haya un programa que le pueda gustar más o menos de entrada… primero llegue usted al Gobierno, si es que llega y tiene la voluntad ciudadana de su parte. Anunciar antes de esto que quiere quitar un programa… Esto es porque una periodista le pregunta y repregunta, no le ha gustado ni la pregunta ni la repregunta. Él ha quedado en evidencia y la respuesta ha sido 'no habrá programa".

Ante esta continua persecución, Ruiz no ha querido callarse callado, sino que ha respondido a las amenazas de Mariscal de este jueves en directo: "Yo tengo una duda. Las amenazas que estamos recibiendo, porque esto no se puede calificar de otra manera, ¿tienen que ver con TVE o con los datos de TVE?". Ruiz enumeraba entonces una serie de preguntas: "¿Qué le molesta Vox? Qué le molesta a Vox, ¿la televisión pública o el peso de la televisión pública? Qué le molesta a Vox, ¿lo que está haciendo el servicio público o el dinero que están perdiendo sus cómplices privados?".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio