Gran expectación generaba la primera aparición en un plató televisión de la, ahora, exdiputada del PP tras el escándalo provocado por las tres versiones de su currículum que se han podido conocer en las que figuraban formaciones académicas de las que no dispone. Un hecho que llevó a Noelia Núñez, en la jornada del 23 de julio, a presentar la dimisión de sus cargos. Una primera entrevista presencial que concedía a Nacho Abad en el programa En boca de todos, una charla de la que muchos esperaban obtener respuestas a distintas preguntas que surgen en torno a este tema. Sin embargo, el presentador permitió pasar de puntillas por todos los asuntos y pareció tratar de llevar a cabo una limpieza de imagen de la popular

En tono casi paternal, como el padre que con cariño perdona un error de su hijo, Abad iniciaba una conversación más propia de una relación cercana en la que se busca dar apoyo que de ser una entrevista periodística. De hecho, durante la conversación, no contrapregunta en ningún momento a Noelia Núñez en relación a algunas de sus afirmaciones, como algunas en las que aseguraba no haber indicado que esté en posesión de los títulos, aunque, como se ha podido ver en las redes sociales y medios de comunicación, se presentaba a sí misma en entrevistas como titulada, es decir, con estudios finalizados.

De hecho, Nacho Abad arrancaba exponiendo a la exdiputada que, en las últimas horas, ha tratado de ponerse en su piel para intentar entender por lo que ha debido de pasar en estos momentos y le alababa por lo que exponía como un ejercicio de valentía al haber dado la cara y reconocer el error, afirmando que no sabía si él mismo habría sido capaz de dar la cara de esa manera. Así, se interesaba por saber cómo ha vivido Noelia Núñez las últimas 24 horas y si había podido conciliar el sueño en la noche anterior. Todo ello en un tono calmado y amigable

Noelia Núñez respondía explicando que han sido horas duras y complicadas, sobre todo por su familia. Contaba al presentador que, en los últimos días, una vez se habían conocido las falsedades de su currículim, había leído "muchas barbaridades en redes sociales" en torno a ella, así como mensajes complicados que, según expuso, "por supuesto afectan a la persona aunque nos pongamos la coraza". Si bien, afirmaba que cosas como estas hay que afrontarlas y ser capaz de asumir los errores.

Avisaba Nacho Abad cuando retomaba la palabra, "no voy a participar en ningún linchamiento, seas del PP o de cualquier partido". Lo hacía relatando tener una amiga expolítica a la que, en su día, atacaron así, pareciédole injusto el sufrimiento generado. Eso sí, quiso preguntarle si todo esto se ha tratado de un error o una mentira.

La exdiputada popular alegaba tenerlo todo publicado, contrastado y que, ahora, lo explica con total normalidad y transparencia. De esta manera, decía que el CV que aparece en el portal del Ayuntamiento de Fuenlabrada sí fue escrito por ella y que en él no se dice en ningún punto que sea titulada. El error viene, según asume y por ello presentaba su dimisión, en la web del congreso donde se da a entender que ha finalizado los estudios, aunque, afirmaba, no figura tampoco que sea graduada. Recordaba, también, el tercer currículum de la Universidad Francisco de Marroquín, aunque de ese explicaba que no lo había redactado ella y que no había facilitado esos datos.

"Insisto, respecto a la universidad y lo explico con total normalidad, yo no soy profesora de universidad... Se está diciendo que soy profesora y que engaño a los alumnos", contaba asegurando que lo que hizo fue acudir a Guatemala a aportar la experiencia de la política española en una charla. 

Unas afirmaciones estas a las que Nacho Abad no mostró réplica ninguna, no preguntando por las entrevistas en las que se mostraba orgullosa de los estudios que poseía y, tampoco, por las diferentes ocasiones en las que la Universidad Francisco de Marroquín presentaba públicamente a Noelia Núñez, sin rectificación por su parte, como profesora, politóloga y abogada y que, curiosamente, en la jornada del 23 de julio, desapareciera su perfil de docente en la web del centro educativo. Simplemente, el presentador se limitó a cuestionar directamente si Óscar Puente había lanzado un ataque hacia ella.

Foco dirigido hacia el PSOE

Noelia Núñez no se mostraba segura en que lo que haya hecho el ministro de Transportes haya sido intentar "cazarla"; sin embargo, sí consideraba que "es una actitud muy del PSOE, señalar a quienes les hacemos oposición. Adelanto que yo me voy a callar, pero son de apuntar con el dedo". Así, explicaba que le resultaba irónico que sea Óscar Puente le haya criticado por su formación académica cuando ella no entiende cómo se obtiene un máster antes que una licenciatura, como figura en el del ministro, o aludiendo también a Patxi López. "Aquí podemos hablar todos y dar explicaciones todos"

A partir de este punto, no habría más preguntas para indagar en el engaño de Núñez, pasando a poner el foco en el partido socialista y preguntando Nacho Abad si ella está planteando que los miembros del PSOE mencionados mienten. Noelia Núñez, pedía explicaciones y decía que "he dado todas las explicaciones y asumo las consecuencias de mi error, pero lo suyo también es evidente. Ahora yo también tengo dudas en torno a ambos... Yo sí tengo matrículas y he demostrado que he cursado asignaturas, que ellos hagan lo mismo".

NOELIA NUÑEZ Y NACHO ABAD 3
 

Una crítica la de Núñez ante la que Abad pasaba a preguntarle si pediría la dimisión de ambos. Para la exdiputada del PP la respuesta era clara y afirmativa, volviendo a repetir, de nuevo, que ella había asumido su responsabilidad por considerar que es lo correcto y honrado, pero que no veía lo mismo del otro lado. De hecho, pasaba a recordar el caso de Pilar Bernabé y a mostrar su descontento con que siga en el cargo.

En otro momento de la entrevista, Abad volvía a preguntar a Noelia Núñez por su descanso. Lo hacía en relación a las críticas que había mostrado el Partido Socialista hacía las mentiras de la popular. Noelia Núñez, contaba que en estos días venía durmiendo poco, pero sobre todo que siente dolor por su familia, porque se han encontrado con lecturas muy duras. "Yo insisto, lo aguanto, es lo que tiene estar en primera línea, aguantas y soportas, pero mi familia no se dedica a la política... Esta constante de estos días señalándome es muy duro... A ellos les quiero pedir perdón en especial, porque les he hecho pasar unos días duros", decía exponiendo sentir mucha frustración porque ella quiere que estén orgullosos de ella. 

Sin incidir en la polémica generada por las mentiras vertidas por Núñez en torno a su formación, Abad parecía seguir tratando de desviar la atención hacia otros temas y afirmaba, obviando los años en los que se ha hecho vista gorda por parte de ella a la ética, que la exdiputada no había cometido ningún delito y pasaba, llamativamente, a compararla con José Luis Ábalos. "Veo a Ábalos, exsecretario general del PSOE, pero sigue siendo diputado... Y lo comparo a una chica de 33 años con un señor de 50 y tantos que está agarrado al acta... Y no sé cuántas lecciones de moral puede dar él", sentenciaba.

Una entrevista en la que Núñez afirmó que ni el ministro de Transportes ni nadie del Gobierno es buena persona y que está convencida de que Alberto Núñez Feijóo se convertirá en una gran presidente.

Nuevo asiento para Noelia Núñez

La exdiputada popular contará, a partir de ahora, con una silla en la tertulia de En boca de todos. Escasas horas después de su dimisión y habiendo concedido su primera entrevista en plató a este programa, se ha confirmado su fichaje durante el transcurso de la entrevista que ha ofrecido a Nacho Abad. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio