El plató de En boca de todos era testigo de un nuevo enfrentamiento. En esta ocasión, los protagonistas han sido Nacho Abad y Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar en el Congreso. Ambos se enzarzaban con la inmigración como telón de fondo este miércoles. 

"¿De quién es la responsabilidad de lo sucedido en Torre Pacheco?", preguntaba el presentador. Vidal aseguraba que "de muchas personas" y afirmaba que "España es un país racista, por supuesto, como lo es machista y como lo es de tantas cosas": "Es una lacra que tenemos que ir deshaciendo poco a poco, pero España es racista y, además, el racismo a día de hoy tiene un altavoz político. Vox apunta y los nazis disparan. Y es lo que ha sucedido en Torre Pacheco", ha sentenciado.

"Usted es portavoz adjunta de un partido que forma parte del Gobierno y, por tanto, entiendo que representa de alguna manera al Gobierno. ¿El Gobierno de España piensa entonces que nuestro país es racista?", le reprochaba el comunicador tras escuchar la primera intervención de la invitada.

La de Sumar afirmaba que "no es una cuestión de pensar" sino "un hecho": "España es racista, pero eso no quiere decir que todo el mundo lo sea. No empecemos a entrar por ahí. Se trata de que hay un sistema organizado en el que existe violencia a migrantes", puntualizaba. Vidal le dedicaba entonces un dardazo al presentador de Cuatro: "Quiero decir con esto, antes de que me lleve a sitios por donde no quiero ir, que hay datos. Es que, claro, hay datos. No es una cosa que yo opine".

"Usted responde lo que quiere, yo no lo quiero llevar a ningún sitio que usted no quiera caminar, pero ¿estamos de acuerdo en que tenemos un problema ahora mismo con la inmigración?", le reprochaba Abad. Pero Vidal volvía a recriminarle el tono de sus preguntas: "Hombre, lo que tenemos ahora mismo es un problema con la extrema derecha. Con lo que hemos recibido de Torre Pacheco, es una salvajada situarlo en estos términos".

"Que me diga usted que no hay un problema con la inmigración...", le insistía el periodista. "Yo no he dicho esto", le corregía ella, que aseguraba que "tenemos un problema con el racismo, con la desigualdad, con la pobreza y con leyes que no terminan de regularizar a personas que ya viven con nosotros". Entonces, la de Sumar señalaba que con los "debates en caliente", "lo que sucede es que hay otros elementos (órganos ultras) que presionan para que no los puedas tener de forma sosegada".

"Pedimos debates sosegados, pero la ley del menor creo que lleva sin ser modificada desde hace años. Se calienta el debate cuando un menor asesina a otra persona, pero luego, al final, nunca se hace nada. Entonces, a veces habrá que legislar en caliente. Y legislar de verdad", le confrontaba Nacho Abad. Aina Vidal utilizaba este último argumento para apuntar hay que "legislar para que los nazis no puedan seguir apaleando a chavales". "Pues muy bien, pues legislemos contra los nazis. Pero legislemos también contra las personas inmigrantes que han delinquido", clamaba Nacho Abad.

Estas últimas palabras de Abad no gustaban nada a Vidal, que le afeaba: "Bueno, en todo caso vamos a buscar a las personas que delinquen, ¿no? El apellido 'migrante' me sobra en esta frase, señor". El presentador hacía referencia al detenido por agredir, presuntamente, al vecino de Torre Pacheco y la de Sumar sentenciaba: "¿Y sabe usted a las mujeres que estuvieron violando en Murcia o en otros sitios? ¿Sabes usted de eso? Es que, si hablamos de delitos, no vale poner el apellido 'migrante'. Es que es una barbaridad lo que está haciendo usted. Es muy irresponsable".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio