María Patiño ha regresado este jueves a No Somos Nadie siendo muy tajante ante el polémico vídeo que Fran Rivera protagonizó tras la operación militar de Estados Unidos sobre Venezuela en la que capturó a Nicolás Maduro. La presentadora ha estallado contra el exmatador de toros cuando habla de la situación que se vive en el país sudamericano, que conoce de primera al ser su marido venezolano: "Si quereis a los venezolanos, no los utiliceis". 

"Esto no es una dictadura en España, mi vida. Esto es una democracia. Cada cuatro años se vota, pero si queréis a los venezolanos, no los utilicéis, que ahora estáis todos enamorados. Defended lo que os salga de los mismos pies. Que cada uno piense lo que le dé la gana, pero no seáis ignorantes. Yo vivo en una democracia, y por eso, torerito, tú también puedes opinar, ¿vale?", aseguró la presentadora en el programa del Canal Quickie, añadiendo: "Ya está. Me tenía que salir esto". 

Aparte de este mensaje directo a Fran Rivera, María Patiño habló qué sienten personas venezolanas como su marido ante este giro de los acontecimientos que veníamos asistiendo desde hace unos días: "Sin duda, fue una celebración, y yo nunca me atreveré a juzgar un sentimiento de personas que durante años se han sentido abandonadas. Hay 8 millones de personas que han tenido que abandonar su país. Es decir, 8 millones de exiliados que se han llevado su vida en una maleta, han partido de cero y han tenido que huir por carencias económicas o inseguridad". 

"Con independencia de lo que yo piense, como conozco de primera mano lo que implica salir corriendo de un país, porque no tienes para comer o no puedes salir a comprar cuando tú quieres, por encima de mi ideología, mis pensamientos, sentir que lo que había era una mierda, y no sé si lo que habrá será otra, pero será diferente", comentó María, añadiendo que cuando se enteró de la noticia tuvo una reación muy distinta a la de su marido: "Y me sentí tan egoísta porque yo no he vivido eso que ellos han vivido. No he vivido una familia desmembrada durante años hablándose por videollamada, dejar mi trabajo para empezar otro en condiciones muy diferentes a las que yo tenía. No he vivido no poder acudir al entierro de mi padre, el no conocer a primos porque están desperdigados por el mundo". 

"Entonces, desde el punto de vista humano, entiendo perfectamente su alegría, su celebración, aunque sé perfectamente que ellos no tenían petróleo antes, no sé si lo tendrán mañana. Estoy hablando de que mi pareja forma parte de una familia de clase media. Y no sé que va pasar, y probablemente no lo sepa nadie, lo único que puedo decir es el no poder ni siquiera ir a Caracas porque que no sabes si vas a volver a salir, esa falta de libertad y esa sensación de no volver a ver a tus colegas, de dejar el piso en el que te criaste, de vender absolutamente todo porque tienes que traer todo en una maleta", prosiguió la periodista, añadiendo: "Lo único que sé es que llevo 18 años con Ricardo y, durante este tiempo que he estado a su lado no ha habido nunca ningún cambio para ver". 

Durante su narración, María Patiño también aseguró que le parece muy fácil hablar desde el salón de su casa: "Entiendo que tiene que haber periodismo analista y tiene que haber una confrontación de opinión. Intentar que las cosas que se hagan desde la legitimidad, y que esto salpique al mundo entero, pero si me preguntáis por algo que no es solo emoción, es una realidad de no poder vivir en tu país porque no puedes, y no porque no quieras... 8 millones de exiliados". 

"Si me preguntáis por el señor de Estados Unidos (Donald Trump), tendría que tener otro tipo de programa", aseguró la comunicadora, añadiendo posteriormente: "Pero si me preguntáis por esto, pues sí, y ya está. Y a partir de ahí, pues ellos, al igual que todo el mundo, vamos viendo la evolución de todo esto". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio