El Pazo da Cultura de Pontevedra ha vuelto a convertirse este sábado en el epicentro del audiovisual español con la celebración de la 13ª edición de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y consolidados como la antesala más libre e irreverente de los Goya.

La gala, celebrada por segundo año consecutivo en la ciudad gallega, ha sido presentada por un cuarteto tan heterogéneo como representativo del espíritu Feroz: Samantha Hudson, Antonio Durán ‘Morris’, Petra Martínez y Elisabet Casanovas, en una ceremonia marcada tanto por el reconocimiento artístico como por el comentario crítico sobre la industria.

Los domingos, la gran vencedora de la noche

En lo estrictamente cinematográfico, Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, se ha erigido como la gran triunfadora de la noche al alzarse con cinco Premios Feroz: mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz - que suma ya cuatro estatuillas Feroz - y mejor actriz de reparto para Nagore Aranburu. Un palmarés que refuerza su condición de favorita de cara a los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 28 de febrero.

Al recoger los premios, Ruiz de Azúa ha calificado el éxito de la película como un “milagro laico” y ha leído un texto de Leila Guerriero: “Nadie escucha a nadie, nadie comprende a nadie. Ese es el corazón del daño. Esa es la época en la que vivimos”.

La otra gran protagonista del año, Sirât, de Oliver Laxe, que ha confirmado su recorrido internacional con los galardones a mejor música original y mejor tráiler, tras haber sido reconocida en Cannes y haber recibido recientemente dos nominaciones a los Oscar.

Comedia, interpretaciones y cine independiente

El Premio Feroz a mejor película de comedia fue para La cena, de Manuel Gómez Pereira, una sátira ambientada en la cena de Franco y sus generales tras la Guerra Civil, una lectura antifascista explícita.

En el apartado interpretativo, José Ramón Soroiz y Kandido Uranga han sido reconocidos como mejor actor protagonista y mejor actor de reparto, respectivamente, por Maspalomas.

En el terreno del cine más arriesgado, el Premio Feroz Arrebato de Ficción ha recaído en Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, rodada en la Cañada Real con la participación de sus habitantes; mientras que el Arrebato de No Ficción fue para Tardes de soledad, de Albert Serra, quien ha aprovechado su discurso para reivindicar un cine que huye de procesos automatizados.
 

Yakarta y Poquita fe, protagonistas en televisión

En televisión, Yakarta ha sido distinguida como mejor serie dramática y también ha obtenido el premio a mejor guion, firmado por Diego San José, Daniel Castro y Fernando Delgado-Hierro. Además, Javier Cámara ha recogido su tercer Premio Feroz como mejor actor protagonista de una serie por su interpretación de Joserra, un personaje marcado por el dolor y la frustración.

San José ha definido la serie como “la historia de un padre que busca a una hija, y una hija que busca a un padre”, y ha recordado con humor cómo su vocación por la escritura nació tras fracasar repetidamente en el potro durante las clases de gimnasia.

La segunda temporada de Poquita fe se ha alzado como mejor serie de comedia, con premios también para Esperanza Pedreño como mejor actriz protagonista y Julia de Castro como mejor actriz de reparto.

El apartado televisivo se ha completado con el galardón a Secun de la Rosa como mejor actor de reparto por su interpretación de Leonardo Dantés en Superestar, la serie de Nacho Vigalondo sobre el fenómeno del Tamarismo.

Discursos, reivindicaciones y homenaje final

La gala ha dejado espacio para varias reivindicaciones y las actrices María Castro y Marta Costa, de La promesa, han defendido el valor de las series diarias en abierto; el guionista Eduard Sola ha recordado que detrás de las ficciones hay “personas que escriben, no máquinas ni plataformas”; y Albert Serra ha vuelto a marcar perfil propio desde la no ficción.

La ceremonia se he cerrado con un emotivo homenaje a Marta Fernández Muro, que ha recibido el Premio Feroz de Honor por su trayectoria profesional, en uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

La 13.ª edición de los Premios Feroz ha reunido en Pontevedra a buena parte del sector audiovisual, incluso a pesar de la borrasca Ingrid, y ha sabido dar espacio a discursos políticos y culturales.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio