Julia Otero, la periodista ganadora de cinco premios Ondas, ha arrancado este sábado su programa Julia en la Onda, en Onda Cero, con un repaso directo y sin rodeos al convulso panorama político y social que atraviesa tanto el escenario internacional como el nacional. En apenas unos minutos, Otero ha hilado acontecimientos de Estados Unidos, Venezuela y España para retratar un evidente clima global marcado por la tensión -y el retroceso, al parecer-.
“Hoy amanecemos con la propuesta de amnistía de Delcy Rodríguez para todos los presos políticos de Venezuela”, ha señalado al inicio del programa, antes de poner el foco en Estados Unidos, donde ha recordado la “resaca de una movilización histórica en Minneapolis” en la que incluso ha participado Bruce Springsteen. A partir de ahí, ha advertido del giro represivo que, a su juicio, se está consolidando bajo el liderazgo de Donald Trump.
“Trump va ahora por los periodistas”, ha afirmado, tras recordar la detención de dos comunicadores en las últimas horas, uno de los cuales ya ha sido puesto en libertad. Para subrayar la gravedad del momento, Otero ha recuperado una célebre frase del expresidente estadounidense Thomas Jefferson: prefería “un país con periódicos pero sin gobierno” a uno “con gobierno pero sin periódicos”. “Pues así están las cosas en Estados Unidos”, ha zanjado.
El tono ha cambiado al aterrizar en la actualidad de nuestro país, donde la periodista ha mezclado una especie de híbrido entre ironía y crítica. “Aquí hemos visto a las derechas dar una patada al Gobierno en el culo de los jubilados”, ha dicho, en referencia al rechazo parlamentario al decreto que incluía la revalorización de las pensiones, mientras ha descrito un país atravesado también por temporales de frío, lluvia y nieve.
Entre comentarios sobre lavadoras que no se secan, armarios por ordenar y pilas de ropa por planchar, Otero ha apelado a la complicidad de los oyentes, reivindicando la radio como refugio y dejando incluso espacio para el humor al mencionar unas recientes y llamativas declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, asegurando que no pretendía “venirse tan arriba”.
"Hemos visto a las derechas dar una patada al Gobierno en el culo de los jubilados". Así ha arrancado @julia_otero el programa de hoy. Puedes seguirnos en directo en https://t.co/wYsBTyCRCI pic.twitter.com/iRz5YCeKsi
— Julia en la Onda (@Juliaenlaonda) January 31, 2026
El contexto del choque político en el Congreso
Las palabras de Julia Otero se producen tras una semana marcada por el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, que incluía la subida de las pensiones para 2026 y la prórroga de varias medidas del denominado escudo social. La iniciativa fue tumbada en la Cámara Baja con 171 votos a favor y 178 en contra.
El Ejecutivo ya ha anunciado que volverá a llevar el texto al Congreso en busca de los apoyos necesarios. Un escenario que, para Otero, no puede desligarse del clima político más amplio - un tiempo de polarización, retrocesos y decisiones -.