Juan del Val se ha convertido en el Premio Planeta 2025 con Vera, una historia de amor. El escritor se convirtió en el foco de las críticas desde que se anunciara el galardón, aunque lo cierto es que está más que acostumbrado a verse en el ojo del huracán. Convertido en una de las figuras más claras y directas de nuestra pequeña pantalla, sus azotes al Gobierno han provocado que se le sitúe en el lado de la derecha mediática. No obstante, en una entrevista con ElPlural.com, el colaborador ha asegurado que se trata de una estrategia "dirigida", con la que encasillarle en un personaje. 

ElPlural.com ofrece este avance de la entrevista con Juan del Val, reciente ganador del Premio Planeta gracias a su última novela: una historia de amor, pero también de reflexión sobre la libertad, los prejuicios, las altas élites, los celos y la culpa. Podrás leer el contenido íntegramente este domingo 9 de noviembre. 

"Yo he sido de izquierdas toda mi vida y lo sigo siendo", ha afirmado rotundamente el escritor, que ha señalado que "el único problema es la necesidad de simplificar los mensajes, de una manera, por supuesto, dirigida". "Si yo critico a Pedro Sánchez, tengo que ser de derechas. Y si digo que Pedro Sánchez es un gran presidente, entonces soy de izquierdas. ¿Has visto un mensaje más plano que ese? Entonces dice: 'bueno, pues tendrá que ser así", explicaba el madrileño.

Del Val proseguía asegurando que también entra en juego la "conveniencia" por parte de la prensa: "Si soy muy crítico con Sánchez va a salir en un medio de izquierdas como este para convertirme en ese personaje y en un medio de derechas, para convertirme en ese personaje. Si soy muy crítico con Ayuso no va a salir de aquí porque evidentemente se jode el personaje y tampoco va a salir en el de derechas porque no conviene demasiado".

"Esto funciona así y lo tengo perfectamente claro. Me han querido colocar ahí en todos los sentidos, fenomenal", añade Del Val. Además, el escritor subraya que "la ideología no es decir simpatizo o no", sino "una actitud vital". En este sentido, el madrileño afirma que "cierta parte de la izquierda, que ya está bastante pervertida, debería tener la obligación de ser crítica con el poder, lo tenga quien lo tenga": "Si lo tiene el mío y no soy crítico no es ser de izquierdas, es decir que eres de izquierdas, que es muy distinto".

Juan del Val se convierte a menudo en el protagonista de multitud de titulares por sus polémicas opiniones, sin embargo, no se considera el "centro del huracán". "Lo soy de vez en cuando, si cae una como esta del Planeta porque eres el centro de atención". 

No obstante, el colaborador afirma que "no hay que darse tanta importancia": "Cuando uno sale en televisión, la gente lo está mirando mientras que cena preocupada porque su hijo ha suspendido, contento porque su hija ha aprobado y porque mañana le van a subir o bajar el sueldo. Tú estás pendiente de lo que te pasa a ti, pero el mundo no está pendiente de lo que te pasa a ti".

"Es todo mucho más sencillo. Yo mañana puedo generar 60 titulares y el 99% de la población no los ve. Yo sí y y mi hermano porque salta, pero no tiene tanta importancia", asegura, apuntando que los redes y los medios "generan otra historia". "Yo considero que es un poco ficción y ya está. Yo no cambio el mundo dando opiniones y quien pretenda cambiar el mundo dando opiniones está mal", sentencia. 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover