Juan del Val se hacía con el Premio Planeta 2025 gracias a Vera, una historia de amor. El escritor se veía envuelto entones en una gran polémica, ya que múltiples voces cuestionaban si era merecido o no, llegando a insinuar un conflicto de intereses en la atribución del galardón. Meses después, el colaborador de El Hormiguero se ha referido a estas críticas, cargando contra Jordi Évole a través de un evidente dardo.

El madrileño lo hacía a través de un post de Instagram, en el que recordaba queVera, una historia de amor "ha cumplido dos meses": "Con una sonrisa instalada en mi cara, que soy incapaz de contener, creo que es el momento de escribir este post de agradecimiento a algunas personas que han contribuido enormemente al éxito de Vera", comenzaba la publicación.

Pronto, Del Val adoptaba el tono retador: "Quiero reivindicar la libertad de todos los que me pusisteis en el punto de mira y decidisteis disparar. Yo sé que no tenéis nada en mi contra, estoy seguro de que vuestros comentarios y artículos obedecen a una causa muy noble: defender la esencia de la buena literatura -la de verdad-, no esas noveluchas que se compran las señoras ignorantes", decía, irónico.

"Teníais la necesidad de poner en valor a los auténticos escritores y no a esos intrusos que salen en la tele y venden novelas a las masas analfabetas. Desde vuestra indudable superioridad intelectual, os honra el empeño en iluminar a los lectores incautos y marcarles el camino hacia los libros auténticos de pensamiento elevado y reflexiones profundas", proseguía, antes de asegurar que "transcurridos estos dos meses, y viendo las cifras de ventas, os merecéis, por fin, mi reconocimiento".

Sin pelos en la lengua, el tertuliano iba a proceder a enumerar todos aquellos que se convirtieron en sus detractores: "No dudéis en daros por aludidos porque, efectivamente, sois vosotros", escribía, dando paso a una lista.

La enumeración comenzaba por los "chavalitos y muchachitas que tienen un perfil en Instagram hablando de libros que no han leído" y, en segundo lugar -para qué esperar más-, llegaba el dardo a Évole: "Presentadores con un chándal impostado que presumen con 'Lo de…' ser de Barrio, pero solo son ventajistas en busca del aplauso fácil", escribía. Las referencias parecen más que evidentes ya que su programa en laSexta se llama Lo de Évole y su productora, a cargo del espacio, es Producciones del Barrio.

La lista de Del Val la completaban "humoristas que llevan treinta años intentando triunfar y continúan siendo irrelevantes", "políticos revoltosillos que se quedan a vivir en la capital del estado opresor o cerca de la playa de la Concha… de su novia", "escritores frustrados que quisieron trascender, pero acabaron de críticos agresivos y sin Gracia", "profesores de filosofía amargados que se vienen arriba con tuits de malote y acaban lloriqueando a la primera respuesta", "libreras ofendiditas", "feministas de pose con columnas de periódico mal pagadas", "opinadores condescendientes", "sobradillas con su podcast aleccionador" y "tuiteros lectores de Proust con faltas de ortografía… ".

A todos ellos les daba las gracias y les mandaba un último recado: "Seguid ladrando, pero tened cuidado porque la bilis que os sube desde el estómago os puede quemar la garganta. Sonrío. Yo sigo y Vera no para".

Las palabras de Évole sobre el Planeta de Juan del Val

En plena polémica por el Premio Planeta, Évole escribió una columna de opinión en La Vanguardia titulada “Super Trump, por Jordi Évole”. Aunque aparentemente nada tenía que ver con el escritor, ya que en sus líneas reflexionaba sobre lo surrealista que puede llegar a ser que la figura de Donald Trump sea uno de los gobernantes más poderosos del mundo, el presentador decidió lanzar un recado al escritor. 

Por ello, para concluir su reflexión, Évole elevaba la sátira e incluía en la ecuación a dos recién premiados en aquel momento: María Corina Machado, Nobel de la Paz, y Juan del Val, Premio Planeta 2025: "Tiremos la toalla. Rindámonos a la evidencia: Trump es lo mejor que le ha pasado a la humanidad desde la invención del fuego. Y ahora dice que se pone con Ucrania. Igual luego se encapricha del Sabadell y le monta otra opa (de momento Sabadell 1 - Bilbao 0, la revancha del caso Nico Williams). O, si se lo propone, Trump encuentra unos médicos negacionistas que acaban con el virus FIFA. O que, cansado de que no le den el Nobel de la Paz, pide el Balón de Oro. O el Planeta. La semana del triunfo de Trump, de María Corina Machado, de Juan del Val. El mundo que soñamos ya está aquí". 

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover