La Fiscalía de la Audiencia Nacional abría diligencias de investigación penal preprocesales tras recibir, el pasado 5 de enero, una denuncia contra el cantante Julio Iglesias como presunto autor de los delitos de agresión sexual y trata de seres humanos bajo condiciones de servidumbre. A lo largo de los días son muchas las preguntas que han surgido en torno al posible recorrido judicial del caso puesto que los hechos relatados por sus dos extrabajadoras sucedieron presuntamente en República Dominicana y Bahamas, enclaves donde el cantante tiene algunas mansiones. Así, el jefe de Tribunales de laSexta explicaba cuál es la clave del "éxito de la investigación" en España.
Tras salir a la luz los hechos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional acordó el pasado martes la apertura de diligencias de investigación penal en fase preprocesal. La decisión se produjo después de recibir, el pasado 5 de enero, una denuncia contra el cantante como presunto responsable de delitos de agresión sexual y trata de seres humanos en condiciones de servidumbre. Según informó el Ministerio Público, la denuncia se registró antes de que se publicaran las informaciones periodísticas que destaparon las supuestas agresiones sexuales y el trato degradante sufrido por varias empleadas en dos de las propiedades del artista.
Desde el especial de laSexta Clave, Alfonso Pérez Medina señalaba que el "éxito de la investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional depende de que República Dominicana y Bahamas no abran causas penales por los hechos denunciados". "El tribunal español puede basar su competencia en el delito de trata, que arrastraría a los demás", explicaba.
"¿Qué sabemos ahora mismo de esta denuncia que se ha presentado, que está estudiando la Fiscalía y está bastante bien formada?", le preguntaba José Yélamo. El experto en Tribunales subrayaba que es "una denuncia por varios delitos": "En principio estaríamos hablando de un delito de trata de seres humanos por toda esa situación de explotación laboral que se relata. Evidentemente también de agresiones sexuales. En este caso serían en 2021, es decir, anteriores a la 'ley del solo sí es sí'. Para que fuera agresión sexual y no abuso por lo tanto tendría que haber ese componente de violencia y en la denuncia se relatan esos episodios de violencia: bofetadas, apretones en los pezones, etc".
El éxito de la investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional depende de que República Dominicana y Bahamas no abran causas penales por los hechos denunciados. El tribunal español puede basar su competencia en el delito de trata, que arrastraría a los demás pic.twitter.com/nxQMCJW3X2
— Alfonso Pérez Medina (@alfonsopmedina) January 14, 2026
El presentador le preguntaba "por qué esta denuncia se pone en España", teniendo en cuenta que "Julio Iglesias es español, pero los delitos se pudieron cometer fuera y las víctimas serían extranjeras". "¿Esto tiene recorrido desde aquí, un razonamiento lógico?", se interesaba.
Pérez Medina argumentaba entonces que "hay un razonamiento": "Ese delito de trata de seres humanos está dentro del catálogo que corresponde investigar a la Audiencia Nacional siempre y cuando sea cometido por un español en el extranjero. Y ese delito, que está recogido en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, arrastraría a los otros, a esas agresiones sexuales o delitos contra la intimidad".
"Lo que ha hecho la Fiscalía de la Audiencia Nacional es abrir unas diligencias preprocesales de investigación, es decir, podría abrir todo tipo de diligencias para ver si estos hechos están probados. En ese caso todo terminaría presentando una querella ante uno de los seis juzgados de la Audiencia Nacional pero sí que tiene que preguntar a los países de orígen, en este caso República Dominicana y Bahamas, donde se encontraban las mansiones de Julio Iglesias, para saber si allí se ha abierto algún tipo de investigación. Si se abriera allí, entonces la Audiencia Nacional tendría que cerrar sus pesquisas", proseguía explicando.
Por último, Pérez Medina señalaba que también existe el principio de doble incriminación: "Para que la Justicia española pueda investigar esos hechos tienen que ser delito en el país en el que se produce. Y, efectivamente, en el Código Penal de la República Dominicana, por ejemplo, está contemplada la agresión sexual".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover