Con la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz (Córdoba) son muchos los medios que están cubriendo la noticia con el fin de seguir la última hora. Durante el especial de La ventana de Cadena Ser que presenta Carles Francino, el periodista y escritor Isaías Lafuente, quien se colabora en el programa, ha enfatizado en la bondad en la ayuda de las personas ante las situaciones como la ocurrida este domingo.
Tras la intervención del alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, quien ha destacado la ayuda por parte del pueblo, el cual en todo momento ha mostrado una solidaridad “admirable”. El periodista Isaías Lafuente ha querido incidir en el hecho de que se valore la ayuda de las personas como “algo especial” cuando se trata “algo normal”.
Y es que, como ha retratado el periodista, actualmente “estamos en un marco tan embarrado” que implica que se valore más aquellos momentos y acciones de bondad. “La mayor parte de la gente es buena y cuando ve a alguien tropezar se levanta a ayudarlo”, ha añadido Lafuente.
Con un tono más enfadado, el escritor ha aclarado que los actos de bien se valoran más debido a que “hay gente anormal que nos está dibujando un mundo que no es".
Asimismo, Lafuente ha expresado que es triste que tengan que ocurrir tragedias para que la sociedad despierte y vea que la gente es normal y “humana”.
Isaías Lafuente: "La mayor parte de la gente es buena y cuando ve a alguien tropezar se levanta a ayudarlo"
— La Ventana (@laventana) January 19, 2026
"Hay gente anormal que nos está dibujando un mundo que no es"
📹 Vídeo en directo: https://t.co/CpyEOHqszx pic.twitter.com/Fz8uFNke4C
Desolación en Adamuz
Ya son 40 la cifra de víctimas fallecidas mientras que 123 resultaron heridas tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba). El último balance de cifras facilitado por el 112 de Andalucía ya habla de 40 personas que han perdido su vida, aunque no se descarta que este número siga ascendiendo. Por otra parte, más de un centenar de personas fueron trasladadas al Hospital Reina Sofía y al Hospital de Andújar. En concreto, hay 43 personas hospitalizadas, 12 de ellas están en la UCI, entre los que hay nueve graves, según informaron los servicios de emergencia de Andalucía.
La tragedia tuvo lugar este pasado domingo cuando un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas descarriló en los desvíos de entrada de la estación de Adamuz invadiendo la vía contigua y chocando con otro tren, procedente de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló con motivo del accidente.
Las autoridades ferroviarias no tardaron en activar los protocolos de emergencia y siguen trabajando tanto en la atención a los afectados como en el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado el accidente, mientras continúa interrumpido el tráfico de alta velocidad en el corredor afectado.