La tertulia de actualidad de El Hormiguero es, sin duda, el espacio del programa en el que más polémicas se generan. Sin embargo, este miércoles, se cruzaban todos los límites con un deleznable ataque en directo a Sarah Santaolalla. De nuevo, en forma de machismo

El debate giraba en torno a la última aparición de Felipe González, que aseguraba que votará en blanco si Pedro Sánchez se presenta a las elecciones o que ve peor pactar con Bildu que con Vox, cuando Pablo Motos hacía referencia al canal de segunda generación de Mediaset España. "Estaba viendo la tele y he puesto Cuatro. He oído a una tertuliana decir que Felipe González era un traidor", decía el presentador, que no aportaba ninguna referencia a la periodista a la que se refería.

Juan del Val tomaba la palabra y explicaba que ese mismo pensamiento lo tiene "bastante gente" cuando, de repente, Rosa Belmonte decidía interrumpirlo para lanzar un deplorable comentario: "¿Esa que es mitad tonta, mitad tetas?", lanzaba, con la sonrisa en la cara. De esta manera, la periodista volvía a utilizar el físico de Sarah Santaolalla para descalificar y humillar a la periodista, como ya hizo Elisa Virgil, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

"No me acuerdo", contestaba Pablo Motos sin contener la risa, en lugar de afear el comentario de su compañera. "Eso es una frase de La maravillosa señora Maisel, se lo he copiado", añadía la tertuliana. "Pues no recuerdo ahora", repetía Motos mientras seguía riéndose. Desde plató eran conscientes de la barbaridad que acababa de soltarse en directo, pero nadie decidía condenarlo: "Rosa se va a viralizar, lo sabes, ¿no?", le decían entre risas. "Es una frase de La maravillosa señora Maisel", volvía a decir ella.

Comunicado urgente del Consejo de Europa sobre las amenazas de muerte a Sarah Santaolalla

Sarah Santaolalla lleva meses y meses sufriendo el acoso de grupos ultras, especialmente desde que Televisión Española (TVE) se ha convertido en un referente en audiencias. La analista lleva semanas denunciando una escalada de la violencia, especialmente desde que en un mismo fin de semana Vito Quiles la siguiera hasta su domicilio y la tumba de las trece rosas apareciera vandalizada con amenazas contra ella. Ahora, el Consejo de Europa ha emitido un comunicado urgente con el que denuncia las amenazas de muerte a la periodista.

Este es el comunicado de la Plataforma para la seguridad de los periodistas del organismo europeo:

El 17 de enero de 2026, se informó de que el memorial de Las Trece Rosas en Madrid había sido vandalizado con amenazas de muerte contra Sarah Santaolalla, periodista y colaboradora en diversos programas de RTVE, Antena 3 y Cuatro. Santaolalla compartió una fotografía de las amenazas en redes sociales y declaró: "La tumba de Las Trece Rosas ha sido vandalizada con amenazas de muerte dirigidas contra mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y negarse a someterse. Siento un terror real". El monumento conmemora a trece jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron ejecutadas en agosto de 1939.

Varios responsables gubernamentales condenaron el acto vandálico y las amenazas en redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la “profanación” de la tumba y las amenazas de muerte contra una periodista como «el cruce de una línea intolerable» y expresó su solidaridad con Santaolalla. Las ministras Milagros Tolón, Isabel Rodríguez y Mónica García también manifestaron su apoyo.

El presidente de RTVE, José Pablo López, condenó las amenazas en redes sociales e informó de que el 16 de enero, Santaolalla había sido seguida desde RTVE hasta su domicilio por el agitador de extrema derecha Vito Quiles. López describió el acoso como "un plan cuidadosamente orquestado para intimidarla a ella y a todos los que se atreven a desafiar el relato dominante de los acontecimientos".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) afirmó que investigará el acoso. La Unión General de Trabajadores (UGT RTVE) condenó el hostigamiento en un comunicado y señaló que Santaolalla ha sido objeto de una campaña en redes sociales "con todo tipo de comentarios sexistas, absolutamente inaceptables en una democracia". El sindicato añadió que la campaña se intensificó después de que una diputada de la Asamblea de Madrid, Elisa Vigil, realizara comentarios despectivos sobre Santaolalla en antena. Asimismo, instó a la dirección de RTVE a denunciar el acoso de Quiles y a apoyar a Santaolalla en los tribunales, afirmando que el 16 de enero Quiles había accedido a las instalaciones de RTVE con la intención de "acosar, intimidar e incluso agredir" al personal.

Santaolalla ha presentado una denuncia policial contra Quiles por acoso y tenía intención de interponer una denuncia adicional por las amenazas de muerte.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover