El Festival de Eurovisión encuentra una nueva traba para que todos los países que se retiraron por la polémica participación de Israel regresen en el año 2027. Después de conocerse los recientes cambios de su normativa, AVROTROS, la principal cadena pública de Países Bajos, ha comunicado que tampoco participará en la próxima edición del certamen europeo a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. 

"AVROTROS no participará en el Festival de Eurovisión 2027 porque el evento ya no es neutral, dado que uno de los países participantes sigue inmerso en un conflicto militar a gran escala. Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio están afectando demasiado al Festival y han provocado una importante división", comienza este texto.

"Durante el último año, AVROTROS ha instado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a establecer normas transparentes para la participación de países en conflicto militar. Sin embargo, los cambios anunciados recientemente por la UER no ofrecen suficiente confianza en que se pueda restablecer el carácter independiente y neutral del Festival. Por lo tanto, la participación es incompatible con los valores de la emisora: fiabilidad, independencia y humanidad. AVROTROS ha informado a la NPO de su decisión y le devuelve la responsabilidad de la participación neerlandesa en el Festival. La NPO determinará el futuro para 2027", finaliza este comunicado, que también marca el camino a otras televisiones retiradas.

En este sentido, el director general de AVROTROS, Taco Zimmerman, también fue muy claro a la hora de explicar esta decisión: “El Festival de Eurovisión se fundó originalmente para conectar personas y países. Pero es innegable que un conflicto internacional está impregnando cada vez más el evento, lo que provoca que pierda su carácter neutral. Como resultado, el Festival se ha convertido en un escenario de división. Como emisora ​​pública, nos mantenemos fieles a nuestros valores. Estos nos guían, incluso si eso significa renunciar a un evento que nos importa mucho. Es doloroso, porque nos habría encantado volver a formar parte de él el año que viene”.

 

La pelota, en el tejado de la NPO

Hay que señalar que AVROTROS es una emisora pública perteneciente a la NPO, una especie de corporación de radiodifusión, que también ha señalado que se pensará qué ocurrirá con la participación de Países Bajos en Eurovisión 2027, que no está descartada, pero tampoco está cerca de producirse con estas posiciones. 

"Nosotros también vemos que las tensiones geopolíticas tienen un efecto divisorio. Por eso, esta no ha sido una decisión fácil para nuestros colegas de AVROTROS. Vamos a reflexionar sobre la próxima edición y volveremos sobre ello en el momento adecuado", respondió la NPO, según recoge el periodista especializado neerlandés, Aran Bade, en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X). 

AVROTROS también se retiró de Eurovisión 2026

La AVROTROS ha sido una de las emisoras participantes que más clara ha dejado su postura ante la participación de Israel en el Festival de Eurovisión. Cabe recordar que, el año pasado por estas fechas, ya advirtió que no participaría si el país de Oriente Medio estaba en la competición: "El sufrimiento humano, la supresión de la libertad de prensa y la interferencia política están en desacuerdo con nuestros valores". 

"AVROTROS ya no puede justificar la participación de Israel en la situación actual, dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza. La emisora ​​también expresa su profunda preocupación por la grave erosión de la libertad de prensa: la exclusión deliberada de la información internacional independiente y las numerosas bajas entre los periodistas. Además, existen pruebas de interferencia por parte del gobierno israelí durante la edición más reciente del Festival, en la que el evento se utilizó como instrumento político. Esto contradice la naturaleza apolítica del Festival. Estas circunstancias son incompatibles con los valores que representa AVROTROS como emisora ​​pública", asegura la cadena, añadiendo que han tenido conversaciones con la UER sobre este asunto. 

"Por lo tanto, la emisora ​​ha decidido que la participación de AVROTROS en Eurovisión 2026 no será posible mientras la UER admita a Israel. Si la UER decide no admitir a Israel, AVROTROS participará con gusto el próximo año. A la espera de esa decisión, todos los preparativos continuarán por el momento según lo planeado", continúa el canal neerlandés, recordando que el certamen europeo se creó para unir a la gente después de un "periodo de profunda división y guerra".

Finalmente, cuando se aprobaron los cambios con los que se permitía implícitamente la participación de Israel en diciembre, AVROTROS confirmó su retirada: "Esta decisión es el resultado de un minucioso proceso en el que se recopiló información de una amplia gama de partes interesadas: desde el embajador de Israel hasta Amnistía Internacional, desde la UER hasta diversas emisoras públicas europeas, y a nivel interno, de nuestro propio Consejo de Asociación, Comité de Empresa y Consejo de Supervisión, así como de los miles de fans del Festival de Eurovisión que se pusieron en contacto. Teniendo en cuenta todo lo anterior, AVROTROS concluye que la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros. La decisión se tomó en estrecha consulta con la ONG, que respeta y apoya esta consideración".

"La UER ha reconocido la interferencia política durante la edición anterior y ha anunciado medidas adicionales para evitar que se repita. Sin embargo, estas medidas no cambian lo ocurrido en la última edición. Hoy, la Asamblea General decidió que Israel puede participar en 2026. Al mismo tiempo, esta reunión reveló que la preocupación por la neutralidad y el carácter apolítico del Festival de Eurovisión sigue siendo alta entre varias emisoras europeas", continuó la emisora neerlandesa.

"Lo ocurrido el año pasado —la violación de valores universales como la humanidad y la libertad de prensa, así como la interferencia política en el anterior Festival de la Canción de Eurovisión— significa que hemos llegado a un límite. Esto sigue siendo fundamental, independientemente de las medidas posteriores. Además, la situación en Gaza sigue siendo extremadamente preocupante y vulnerable. Es demasiado pronto para hablar de una mejora sustancial y estable que justifique la participación en el Festival de Eurovisión basándonos en nuestros valores", concluyó. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora