El Festival de Eurovisión vivirá dentro de uno de días una de las ediciones más polémicas de su historia por la polémica participación de Israel, pero también la que menos participantes tendrá desde el año 2004 tras la retirada de Eslovenia, Irlanda, Islandia, Países Bajos y España, esta última perteneciente al llamado Big5, el grupo de televisiones que más aportan económicamente a la producción del formato.
Este jueves, Extratele informaba de la programación especial sobre Palestina con la que la televisión pública eslovena sustituirá a Eurovisión 2026, que no será televisado en el país centroeuropeo. Pero lo cierto es que no todos los retirados seguirán sus pasos, ya que algunos sí que emitirán las galas del certamen europeo.
Por ejemplo, en Países Bajos, la cadena pública NPO 1 emitirá las galas después de que la AVROTROS, la emisora participante en el concurso musical, anunciase su retirada por la grave situación humanitaria en Gaza, las restricciones a la libertad de prensa y la injerencia política durante el anterior Festival de Eurovisión. “Tanto NOS Events como NTR consideran que la cobertura de este evento internacional se ajusta a sus funciones públicas y, tras una consulta exhaustiva, acordaron colaborar para ofrecer una cobertura periodística, independiente y neutral de esta cita cultural”, afirma la emisora en unas declaraciones recogidas por el medio NL Times, siendo respaldada por la propia AVROTROS: "Comprendemos la decisión de NPO de garantizar que los espectadores neerlandeses puedan seguir viendo el Festival de Eurovisión el próximo año. Es una buena noticia para los muchos fans".
La televisión pública de Islandia es el otro de los participantes retirados que emitirá el Festival de Eurovisión 2026, aunque la gran final se pondrá ver en su segunda cadena debido a que coincide con las elecciones municipales islandesas, previstas para el mismo día.
Irlanda y España no lo emitirán
En cambio, Irlanda y España coinciden con el planteamiento de Eslovenia de no televisar la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará los próximos 12, 14 y 16 de mayo en Viena (Austria). La cadena pública irlandesa ya informó que tampoco retransmitiría las galas del concurso al anunciar su retirada el pasado mes de diciembre tras la última y controvertida asamblea general de la UER.
En el caso de España, RTVE también desveló que no emitiría esta edición del certamen musical al anunciar su retirada el pasado mes de diciembre. "La salida del Festival implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovision 2026, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14", aseguró la cadena pública en un comunicado de prensa lanzado tras la mencionada reunión de la Unión Europea de Radiodifusión, que dejó sin sanción los incumplimientos de la televisión israelí.