Isabel Díaz Ayuso disfrutó el pasado fin de semana de una estancia en el chalet de Rascafría que la Comunidad de Madrid adquirió en 2023 por 4,3 millones de euros. Pese a que la presidenta madrileña trató de victimizarse y aseguró que fue con su "tupper" y a comprar al Covirán, las críticas le han llovido igualmente. Entre los más duros, Emilio Delgado, que le reprochaba sus excusas desde las Malas Lenguas de Cintora. 

Con un discurso de algo más de dos minutos, el diputado en la Asamblea de Madrid repasaba algunas de las hipocresías de la popular. "La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha opuesto a cualquier tipo de regulación de los alquileres. Desde que es presidenta, desde 2019, el número de viviendas públicas de nueva promoción son 287, en seis años. ¿Por qué no hace nada la presidenta de la Comunidad de Madrid ante el principal problema de los madrileños que es la vivienda?", arrancaba.

"Porque no le importa, porque no lo necesita. Porque si viene una pandemia tiene un amigo que le da una suite en un hotel de lujo, porque vive en un ático y en un piso de más de dos millones de euros que no sabemos quien ha pagado y porque cuando necesita una vivienda de fin de semana se la pagamos los madrileños", atizaba Delgado. En cuanto al chalet en el que Ayuso pasó su fin de semana, apuntó a que "para comprar ese inmueble se ha utilizado la figura del tanteo y retracto".

"La Comunidad de Madrid ha hecho uso de una figura que es tanteo y retracto que da preferencias a las administraciones públicas en la compra de inmuebles. Cuando le solicitamos desde Más Madrid que hiciera uso de esa figura para salvar a las cincuenta familias de la Calle Tribulete y que la comunidad se quedara con el edificio, nos dijo que nos peináramos. Para cincuenta familias no se usa esa figura, pero para que ella vaya los fines de semana, y que no me venga con historias de que se ha bajado en chanclas con el tupper a comprar, me da igual porque ese no es el asunto", se quejaba. "El asunto es que está utilizando bienes públicos para usos particulares y eso no solamente no lo contempla la ley, sino que es absolutamente anómalo", añadía.

Delgado señalaba que "mientras que ella se está pegando la vida padre, tenemos un problema de vivienda que hace que cada vez más madrileños se tenga que ir a vivir fuera de Madrid": "Ese sí es el gran reemplazo del que debería estar hablando la derecha y no el imaginario que tiene en relación con los inmigrantes. Hay un reemplazo que tiene que ver con convertir Madrid en un parque temático para los negocios que está expulsando a miles y miles de personas que no pueden pagar una vivienda".

En la recta final de su discurso, el de Más Madrid afirmaba que "todo en Ayuso es una proyección constante de lo que ella hace hacia los demás porque si buscamos la definición de autocracia...": "Si un gobernante decide eliminar todos los contrapesos democráticos que existen y recordemos como Ayuso puso de rodillas la Cámara de Cuentas, el Consejo de Transparencia o la dirección de Telemadrid. Si un gobernante decide atar y amordazar a la oposición y recordemos que se hizo público un informe recientemente por parte de Más Madrid en el que hablábamos de que el 30% de las iniciativas que se han presentado en la Asamblea han sido desestimadas en comparación con menos del 1% del Parlamento Andaluz o menos del 4% en Extremadura. Si un gobernante se atribuye honores que no le corresponden a través del, por ejemplo, del 12 de octubre, exigir un desfile militar y si además hace uso privado de bienes públicos sin que eso esté regulado en ningún sitio y sin avisar, pues amigos y amigas, eso tiene un nombre".

Delgado definía entonces, de manera muy tajante, a Ayuso como una "autócrata": "El problema es que llueve sobre mojado y en Madrid se evidencia que lo que está haciendo Ayuso es la construcción de una autocracia".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio