Josep Ignasi, hermano de una de las víctimas mortales de la DANA que arrasó la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024, ha intervenido este fin de semana en 'laSexta Xplica' para relatar lo vivido durante aquella jornada y denunciar la actitud que, a su juicio, han mantenido PP y Vox desde la catástrofe. Su testimonio se suma a los de otros familiares que en los últimos días han comparecido en la comisión de investigación del Congreso.
“Sus pactos, finalmente, matan”, ha afirmado con contundencia, acusando a la Generalitat - gobernada por el PP con el apoyo de Vox - de una falta de reacción decisiva en las horas críticas de la inundación. “Hubo 229 muertes, personas con nombres y apellidos, y fue por una inacción del Gobierno valenciano respaldado con los votos de Vox”, ha añadido. Sus palabras reflejan la creciente indignación que numerosos afectados han trasladado en sede parlamentaria.
Durante su intervención, Ignasi ha rechazado también el discurso que acusa a los familiares de estar politizados. “Yo no he militado en ningún partido”, ha afirmado, subrayando que su denuncia no responde a intereses partidistas, sino a la necesidad de depurar responsabilidades. En este sentido, ha lanzado una reflexión que ha resonado con fuerza en los últimos días: “No sabemos de qué partidos son las víctimas o los familiares porque el barro no mira el color político de la gente”.
Mientras la revisión pública de lo sucedido en la DANA continúa, el clima político en la Comunidad Valenciana se ha visto convulsionado por la caída del ya expresident Carlos Mazón. Desde el funeral laico celebrado por las familias, en el Partido Popular se respiraba un ambiente que apuntaba al final de un ciclo político. La dimisión de Mazón, presentada el lunes pasado en una comparecencia sin autocrítica y con numerosas acusaciones hacia terceros, confirmó las tensiones internas que se arrastraban desde hace semanas.
La renuncia se produjo además en medio de una guerra abierta con la dirección nacional del partido. Génova, según apuntan fuentes internas, maneja nombres para la sucesión que no coinciden con los preferidos por el PP valenciano. Esta pugna ha derivado en el inicio de conversaciones con Vox para la elección del nuevo presidente del Consell, unas negociaciones que, según denuncia la oposición, “poco tienen que ver con las necesidades de la región o de las víctimas de la DANA”.
Así lo ha expresado la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, en una rueda de prensa este domingo en Valencia. Morant ha acusado tanto al PP como a Vox de ser “incapaces de aplaudir, acompañar y consolar” a las víctimas que han comparecido esta semana en el Congreso. “Unos auténticos miserables”, ha resumido, recordando varios testimonios de familiares que relataron cómo, según ellos, las administraciones fallaron en la gestión de la emergencia.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover