Entre los numerosos planes que tiene Estados Unidos para varias posiciones geográficas, el último que más polémica ha desatado por su gravedad es el de la “nueva Gaza”. El presidente del país, Donald Trump, presentó el pasado jueves durante su intervención en el Foro de Davos su idea de “reforma” sobre el territorio palestino. Entre las reacciones al proyecto del estadounidense entre los numerosos usuarios de redes sociales que se han pronunciado destaca el nombre del actor y guionista Carlos Bardem.
El plan del mandatario americano es convertir el territorio palestino en una especie de resort de lujo. Ante estas intenciones, Carlos Bardem ha mostrado su opinión en redes a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Tres han sido las palabras empleadas por el actor para definir el plan de Trump sobre la "nueva Gaza". Bardem ha citado una publicación de la periodista Olga Rodríguez Francisco que representaba mediante imágenes la idea que el presidente estadounidense pretende realizar sobre el territorio y que califica como "un proyecto colonial 2.0".
"Hijos de perra...", ha comentado el escritor y guionista refiriéndose al mandatario que reside en la Casa Blanca. Esta expresión simple pero cargada de sentimiento refleja la impotencia del Carlos Bardem ante las acciones de Trump. Y es que, no es sorpresa de nadie que tanto el escritor como su hermano, Javier Bardem, están muy implicados con la causa palestina y siempre han mostrado su apoyo a la comunidad.
En cuanto a Carlos Bardem, en los últimos meses ha participado en numerosas manifestaciones sobre la causa y nunca ha tenido problemas con pronunciarse al respecto para condenar las acciones de Israel.
Es más, no solo se ha personado en varias manifestaciones, sino que además también ha llegado a encabezar alguna de ellas, la última tuvo lugar el pasado mes de octubre donde una multitud de personas se reunieron en Madrid para defender al pueblo palestino. En dicha manifestación, el guionista anunció que los israelíes ya habían perdido la batalla de la opinión pública mundial" y exigió la consumación de los ataques por parte de Israel.
De igual forma, Carlos Bardem, en una intervención que realizó para laSexta solicitó a los medios de comunicación que conservaran la hemeroteca ya que, según explica el actor, “algún día” cuando la situación no sea “peligrosa” y no haya “represalias”, “todo el mundo habrá querido estar en contra del genocidio".
Trump y su “nueva Gaza”
En una Gaza devastada por los continuos bombardeos de Israel, llena de escombros y personas buscando como sobrevivir, el presidente de Estados Unidos ve una mina de oro en la que construir un plan urbanístico sobre las ruinas del territorio.
Fue este jueves pasado, en el Foro de Davos, cuando el asesor Oriente Medio de la Casa Blanca, Jared Kushner, presentó el “plan maestro” orquestado desde Washington para reconstruir la zona de la franja de Gaza desde cero. Este plan fue renombrado como la “nueva Gaza”.
La presentación que mostró el que es yerno de Trump enseñaban una zona costera habitada por hoteles, rascacielos y torres residenciales, además de un puerto en el Mediterráneo y un aeropuerto situado en la frontera con Egipto. El proyecto representaba un plan de construcción en el que se iría expandiendo las ciudades que surgen desde la franja como punto de partida.
El modelo urbanístico que recuerda a un resort vacacional fue incentivado por el propio Trump por su “ubicación espectacular”. De igual forma, el mandatario estadounidense anunció que la reconstrucción de la ciudad está "cuidadosamente diseñada" y con todo el respaldo internacional.