Este año, Atresmedia decidió ir un paso más allá en su estrategia para sus Campanadas y convertir la despedida del año en un gran evento compartido. Por primera vez, la cadena decidió apostar por un formato simulcast, uniendo Antena 3, Atresplayer y laSexta en una misma emisión. La estrategia no solo reforzó la presencia de Cristina Pedroche y Alberto Chicote, sino que buscaba ampliar el alcance de una de las noches televisivas con mayor valor simbólico y emocional del calendario, una audiencia más amplia y diversificada, creando Campanadas a una escala mayor, casi como un “evento Super Bowl”, concentrando atención y demanda publicitaria en una única retransmisión reforzada… y los resultados han confirmado que la jugada ha sido especialmente rentable para las marcas.

La Nochevieja es, desde hace años, uno de los grandes escaparates publicitarios de la televisión. No solo por volumen de audiencia, sino por el contexto que viene intrínseco: una emisión seguida en directo, compartida en familia y asociada a un momento (normalmente) positivo.

El resultado no se hizo esperar. Según datos de Atresmedia, los cinco spots emitidos justo después de las Campanadas se han convertido en los más vistos del año entre las televisiones comerciales, con audiencias cercanas a los cinco millones de espectadores. Coca-Cola y CaixaBank han encabezado la lista con 4.956.000 contactos cada una, seguidos de El Corte Inglés, Central Lechera Asturiana y Estrella Galicia, todos con cifras que han superado los 4,8 millones de contactos en su bloque publicitario.

Más allá del formato convencional, la publicidad especial integrada en la retransmisión también ha alcanzado cifras de liderazgo. Marcas como Iberdrola o Netflix se han situado entre las más destacadas de la noche, con impactos que han rozado los cinco millones de contactos y que se colocan entre los máximos anuales en publicidad no convencional.

Máxima atención en una noche clave

El impacto no se limita a la visibilidad. Un estudio posterior realizado por la empresa de investigación Appinio, centrado en espectadores de Antena 3 y laSexta, confirma que las Campanadas se han consolidado como el entorno de mayor eficacia publicitaria de la televisión en España. Más del 73% de los espectadores han declarado haber prestado una atención alta a los anuncios emitidos durante el programa, mientras que un 77% ha asegurado que las marcas les llamaron más la atención que en cualquier otro momento del año. La experiencia publicitaria durante el simulcast se percibe como más relevante y cercana, lo que significa un aumento considerativo en la percepción de recuerdo: el 83% de los encuestados ha asegurado que recordaba mejor los spots que la publicidad convencional, y un 70% ha manifestado sentirse más involucrado emocionalmente mientras veía los anuncios.

En términos de recuerdo de marca, los datos también destacan. Coca-Cola ha registrado un 56% en su primer spot del año, Iberdrola un 48% y CaixaBank un 31%. En el caso de la publicidad integrada, Estrella Galicia lideró con un 49%, seguida de Iberdrola (37%) y la serie Stranger Things de Netflix (34%).

Ese plus de atención y vinculación emocional se traslada, además, a la consideración de marca. Entre los espectadores que recordaban los anuncios emitidos durante las Campanadas, los niveles de consideración superan el 80% en varias marcas, confirmando que el impacto no se queda sólo en el recuerdo. Productos como los relojes Festina o Estrella Galicia han logrado cifras especialmente destacadas, mientras que Iberdrola y la Junta de Andalucía se han situado en torno al 70%.

La combinación de simulcast, el efecto mediático de Pedroche y Chicote y la selección de espacios publicitarios estratégicos han convertido las Campanadas de Atresmedia en una especie de escaparate publicitario -de hecho, por lo que hemos podido comprobar, el más eficaz del panorama general-. Esto ha permitido a los anunciantes solo que alcancen a millones de espectadores, consiguiendo reforzar su presencia durante todo el año.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio