Andreu Buenafuente está de vuelta, al menos así lo ha dado a conocer ante su intervención en la tarde de este viernes en los micrófonos de ‘La Ventana’ (Cadena Ser). El regreso del presentador se produce tras su baja médica anunciada a finales de 2025, que declinó en su decisión de no presentar las Campanadas de Fin de Año en Televisión Española junto a Silvia Abril.
En torno a dos meses más tarde, ha vuelto a la escena pública de la mano de Carles Francino en Cadena Ser, y lo ha hecho en un día clave: el Día Mundial de la Radio. Durante su conexión, ha hablado largo y tendido sobre su estado de salud y recuperación.
“Estoy bien, recuperándome poco a poco, pero en línea ascendente. Podría estar mejor, pero también podría estar peor”, ha comenzado desgranando. Al tiempo, ha dejado caer que tiene “ganas de volver a hacer cositas”, por lo que su regreso ante las cámaras podría ser inminente.
“Tanto trabajo te saca de la carretera. Soy un privilegiado porque puedo hacerlo, pero lo hago saturado de lo que me gusta. Imagínate a alguien que no le gusta lo que hace, está machacado… no me puedo quejar”, ha proseguido, reiterando que su intención es “volver” y hacer las cosas que le mueven laboralmente.
Ante la pregunta de Francino de si, durante este tiempo, ha escuchado la radio, también con motivo de la conmemoración de este día, ha dicho que “muchísimo”: “Lo que más me gusta es hacer radio, pero también escuchar radio. Soy las dos cosas”, ha matizado.
La baja médica de Buenafuente
Fue a finales de noviembre cuando el reconocido presentador anunció que se retiraba de los focos temporalmente por prescripción médica, lo que declinó en la cancelación de su programa en La 1, ‘Futuro imperfecto’ y, aunque continuó con su agenda para presentar las Campanadas, finalmente, también dio un paso atrás, dejando el testigo a los hermanos Estopa y Chenoa.
Entonces, la productora El Terrat argumentó que el presentador tomaba esta decisión por “exceso de carga laboral y por prescripción médica” lo que le vio “obligado a hacer un parón temporal en su agenda profesional para descansar y recuperarse”. En el mismo comunicado, el propio Buenafuente incluyó: “Tengo que parar un poco para recuperarme y volver con la energía que se merece todo lo que hago. Gracias por la comprensión, el apoyo y el cariño”.
Fue el 12 de diciembre cuando la pareja, Buenafuente y Abril confirmaron su decisión de no dar la bienvenida al 2026 en RTVE, lo que aceleró el proceso a contrarreloj para buscar a unos sustitutos. “No creo que tenga que acelerar una recuperación, tengo que estar bien para hacer lo que me hace feliz”, justificó entonces.
Finalmente, en lo que concierne a las Campanadas, el equipo de Estopa y Chenoa fue todo un éxito: RTVE se alzó como la cadena más vista en los últimos minutos del año, anotando un 34% de cuota y 4.993.000 espectadores en la emisión; mientras que, en el momento de las uvas, un 36,3% y 5.823.000 televidentes.