"Siempre pensamos que Joaquín es un valor televisivo porque es un personaje muy querido por el público y por su capacidad para conectar con los espectadores". Estas fueron las palabras de la directora de entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro, cuando se presentó, en 2023, la segunda temporada de Joaquín, El novato, formato que dió muy buenos datos de audiencia a Antena 3 con un 18,4% de cuota de pantalla en su primera temporada.
Esa segunda temporada del formato, que comenzó con una entrevista a Ana Obregón, fue el principio de los pinchazos de los formatos protagonizados por el exfutbolista del Real Betis Balompié, que se ha vuelto a confirmar con Emparejados. El formato que presenta junto a su esposa, Susana Saborido, se ha hundido en la noche de los sábados, promediando un 8,9% de share en las cinco entregas emitidas (a falta de conocer el dato del sexto programa), lo que ha lastrado la media diaria de Antena 3 en los sábados en los que se han emitido, pasando de un 12,3% a datos que oscilan entre el 9,2% y el 9,8%.
Después del buen dato del primer especial emitido en septiembre de 2024 (14,1%), el programa producido por Proamagna (El show de Bertín) comenzó su andadura a principios de septiembre liderando con un notable 13% de cuota de pantalla. Solo una semana después, su competencia contra el estreno de Bailando con las estrellas hizo que perdiese el liderazgo y 4,2 puntos porcentuales, bajando hasta el 8,8%. En otras palabras, la diferencia entre el talent de Telecinco, líder de la noche, y el programa de Antena 3 fue casi 6 puntos (5,7).
A partir de ahí, los resultados de Emparejados han seguido empeorando conforme han ido pasando la semanas, convertiéndose incluso en la tercera opción en las tres últimas entregas (sin contar la del 11 de octubre), dado también a los datos de los pases de cine de La 1 de TVE (9,7%, 11,7% y 9,4%). En los mencionados episodios, el programa presentado por Joaquín Sanchez y Susana Saborido no ha sobrepasado del 8% de cuota de pantalla con, respectivamente, un 7,9%, 7,4% y 7,4%.
En este sentido, la distancia entre Bailando con las estrellas y Emparejados siempre ha beneficiado al formato presentado por Jesús Vázquez y Valeria Mazza en Telecinco. En estos últimos cuatro enfrentamiento, el talent de Mediaset ha tenido una ventaja de 4,5, 4,8 y 5 puntos porcentuales frente al formato de Antena 3.
Las reposiciones también fallan
Otros datos que corrobora que Emparejados ha sido un importante batacazo en Antena 3 son los registros que las reposiciones han hecho en las mañanas de los domingos. A falta del dato de este domingo 12 de octubre, las cuatro repeticiones emitidas han promediado un 4,33%, haciendo un máximo de un 4,8% (14 de septiembre) y un mínimo de un 3,1% (21 de septiembre).
¿Qué pasará con El capitán en Japón?
Por el momento, el batacazo de Emparejados no afectará a los proyectos que Atresmedia hará próximamente con Joaquín Sánchez y Susana Saborido. El grupo audiovisual anunció este pasado verano que ya estaban preparando El capitán en Japón, la segunda temporada del road show que la familia del futbolista recorrerá del país nipón de norte a sur para visitar las ciudades y lugares más emblemáticos de su cultura.
La primera temporada del formato, también producida por Proamagna (El show de Bertín), obtuvo buenos datos para la media de Antena 3, obteniendo una media del 13,7% de cuota de pantalla en sus ocho entregas. Comenzó un 16,3% de share a mediados de este mes de enero y fue moderándose hasta llegar a un 10,9% en una noche de finales de febrero que coincidió con un partido de Copa del Rey. Aquella tanda acabó el 5 de marzo con un 13,6%.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover