La oleada de incendios que está asolando a nuestro país ataca con fuerza algunas comunidades autónomas. Una de las más afectadas es Galicia, donde nueve fuegos siguen activos -todos en la provincia de Ourense- y ya han arrasado 62.000 hectáreas de terreno, según el último balance de la Consellería del Medio Rural. Cumpliendo con su compromiso como servicio público, la TVG debe poner sus medios al servicio de la ciudadanía, especialmente sus servicios informativos. Sin embargo, desde hace tiempo que desde dentro de la televisión pública denuncian una "manipulación burda y descarada", que aseguran ha repercutido también en su imagen y audiencias. Este fin de semana, los espectadores volvían a quejarse de la invasión de la "propaganda gubernamental" del PP en el Telexornal en plena crisis de incendios.
Un usuario de X -anterior Twitter- se quejaba de la escaleta del Telexornal Serán Fin de Semana de las 21:00 horas. Nada más arrancar, su presentadora, Raquel Domínguez, comenzaba alardeando de un "dispositivo sin precedentes" por parte del Gobierno gallego: "El primer titular del Telexornal de ayer por la tarde. 'Dispositivo sin precedentes', porque que arda Galicia es grave, pero más grave es que la gente dude de la Xunta. Porque no es servicio público, es propaganda gubernamental".
Entonces, daba paso a un "speech" de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, y en "tercer lugar, la evolución del mayor incendio registrado en la historia de Galicia".
Otros usuarios respondieron estos mensajes con más quejas sobre la cobertura de los incendios llevada a cabo por los informativos gallegos: "Refiriéndose a 'dispositivo mediático' para blanquear al PP sin precedentes", "Cuando pagas más en propaganda que en prevención real pasan estas cosas" o "los dos espacios de esta mañana de lunes están siendo lamentables. Eso sí, las mismas declaraciones de Feijóo no fallan en cada 'informativo".
O primeirísimo titular do TX de onte á tarde:
— Carlos Meixide 🇵🇸 (@carlosmeixidefl) August 17, 2025
‘Dispositivo sen precedentes’,
porque que arda Galicia é grave, pero máis grave é que a xente dubide da Xunta.
Porque non é servizo público,
é propaganda gobernamental pic.twitter.com/GWHGoKpdje
La TVG, una televisión secuestrada y liderada por el "dedazo" del PP que hundió los informativos
La TVG ha recibido a una nueva directoral xeral (directora general) este verano. Concepción Pombo fue elegida como la nueva directoral xeral (directora general) de la Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG), hasta ahora CRTVG, después de que el PP impusiera su nombramiento en forma de "dedazo".
Los de Rueda necesitaron tres votaciones, aunque ya se había encargado de que fuese un "sí" rotundo desde el principio. Y es que, con la nueva ley de medios públicos, la mayoría absoluta de los populares bastaba para imponer el nombramiento. La elegida era una vieja cara conocida de la televisión pública gallega, ya que, hasta su coronación era la responsable de los servicios informativos, los cuales han ido hundiéndose en audiencias a lo largo de los años.
Desde que los de Rueda sacaran el nombre de Pombo a la palestra, la oposición expresó su rechazo, considerando que es "la propuesta más radical y posicionada a la derecha de todas las posibilidades". Además, consideraron que su figura "está a años luz de cualquier propósito negociador con los grupos parlamentarios" y que su elección marca "el camino escogido" por Alfonso Rueda de "incrementar la manipulación informativa".
Su imposición es un paso más en el control del PP sobre la televisión pública gallega. En declaraciones a este medio, la presidenta del Comité Intercentros de la CRTVG, Raquel Lema, contaba que desde Galicia llevan "muchos años movilizados" para intentar "atacar, sobre todo, la manipulación informativa y el desmantelamiento de los medios públicos".
Lema tiene muy claro cuándo existió un "punto de inflexión" en territorio gallego: "Superada la etapa de Fraga y la etapa del bipartito (2005-2009), a partir del 2009, con el primer Gobierno de Feijóo, empezó a aplicarse la mano dura, a controlar las redacciones, a escribir al dictado de las distintas consejerías". En este sentido, asegura con rotundidad que "nunca estuvimos peor de lo que estamos ahora, nunca": "La manipulación nunca fue tan burda, tan descarada, tan grosera, tan vergonzosa, y la represión nunca fue tan feroz".
Lema asegura que "nunca la sociedad fue tan consciente del papel lamentable que está jugando la CRTVG intentando ocultar el malestar que hay en la sociedad".