La edición del 9 de septiembre se tornó bastante curiosa para muchos por la presencia como invitada de Mariló Montero en La Revuelta y los temas que se abordaron durante esta entrega de este espacio del prime time de La 1. Broncano y Montero trataron durante el programa diferentes temas de actualidad, asuntos sociales, así como se aventuraron a abordar la libertad de prensa y los sesgos ideológicos existentes en algunas tertulias televisivas. 

Un diálogo educado en el que también participó el público, en el que hubo algunos puntos de confrontación, pero sin irritarse ninguna de las partes, y que encontró su punto álgido en lo referido a las televisiones públicas y en el control que ejercen sobre ellas los políticos que gobiernan en cada territorio. Mariló Montero trasladó su opinión a Broncano de encontrar a TVE sesgada ideológicamente, definiéndola como una televisión pública unidireccional y enumerando a los distintos presentadores de la cadena, a los que ubicó a todos como pensadores de izquierda. 

Fue este uno de los instantes del programa que más debate provocó, pues fue el propio público interrumpió a la periodista para preguntarle, ya que disponía de esta perspectiva sobre TVE, en relación a las líneas de trabajo desarrolladas por por Telemadrid. Un asistente a la grabación del programa le decía que no creía que ella dijera en sus artículos que las televisiones controladas por el Partido Popular deberían de ser equitativas y le reprochaba un evidente escoramiento a la derecha en la televisión pública madrileña que, tal y como dijo, todo vecino de la ciudad ve. Una crítica que encontraba un fuerte aplauso por parte del público y que, sin embargo, Mariló Montero respondía que en Telemadrid existen espacios abiertos como, curiosamente aseguró, el programa de Antonio Naranjo, del cual dijo con total seguridad que “es libre”. 

Fue esta una defensa que provocó cierta broma entre Broncano y el público, que hicieron mención a la cadena privada El Toro TV, que cuenta con una evidente inclinación hacia la derecha, pareciendo hacer poner a ambas televisiones en la misma línea. El apoyo que Mariló Montero mostró a Antonio Naranjo ha hecho que el presentador de Telemadrid publique en sus redes sociales un mensaje en el que destaca los "ovarios" que posee la periodista al responder a Broncano y se mostraba contrariado con la comparación con El Toro TV, a pesar de los argumentos que expresa en sus editoriales y la línea que siguen las tertulias que modera.

 

El continuado argumento de la censura

Ante las declaraciones que muchos periodistas, tertulianos o líderes de opinión suelen hacer sobre una posible censura por parte del Gobierno de España, que suelen realizar a través de proclamas como "es que ya no se puede decir nada", Broncano realizaba una exposición a Mariló Montero de lo contradictorio que resultaba que muchos estuvieran hablando sobre una hipotética limitación de la libertad de expresión o de ideas cuando se oyen todo tipo de argumentos, algunos muy fuertes y de dudosa ética, en los grandes medios nacionales.

“Todo el mundo tiene ideología, es algo transversal y una forma de ver el mundo. Yo soy una persona de izquierdas, progresista, pero creo que eso no me debería impedir hacer ningún trabajo. Si no se quiere que eso condicione, no debería condicionar nada. Si hay un gobierno de izquierdas y un presentador de izquierdas (…) La representación de la sociedad y del país creo que no depende del presentador o la presentadora; este puede ser más conservador o progresista, pero nosotros aquí hacemos una representación amplia y variada y diversa de lo que es España, independientemente de mi ideología”, explicaba el presentador.

Pero no se quedó ahí, ya que Broncano remató su opinión sobre el discurso de que no hay libertad para hablar de lo que sea, “contradictorio”, pero que “cala mucho”. “Dicen que censura el gobierno de tal desde el programa líder de audiencia o el periódico líder de audiencia. Eso es algo que a mí siempre me ha petado la cabeza. Tú estás diciendo que esto está muy sesgado y que el sanchismo condiciona los contenidos de la cadena, y si los condicionase no estarías diciendo lo que estás diciendo”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio