Este domingo, la etapa final de La Vuelta Ciclista a España quedaba suspendida después de que las protestas propalestinas invadieran las calles de Madrid. Desde la oposición, especialmente desde el PP, han aprovechando el apoyo del Gobierno para señalar una incitación a la violencia y un boicot al evento deportivo. Algunos de sus dirigentes, como Feijóo y Ayuso, han elevado el tono en sus discursos, y han advertido de que el Ejecutivo no parará en la que consideran su particular lucha. Este lunes, desde Mañaneros 360, Antón Losada ha destapado el interés que se esconde tras el rechazo a las manifestaciones propalestinas de los populares.
"A mí me avergüenzan las palabras del director de La Vuelta y me reafirmo en que tratar de que La Vuelta llegara a Madrid fue, sobre todo, una decisión política. Se trataba de demostrar algo, se trataba de demostrar que opinara lo que opinara la gente, la mayoría de la opinión pública, la sociedad española, ellos iban a llegar con el equipo israelí a Madrid costase lo que costase", arrancaba el profesor de Ciencias Políticas.
Losada apuntaba a que "lo que realmente parece que les molesta es no haber llegado" y "no el genocidio": "No les molesta lo de Gaza, lo que les molesta es no haber podido llegar a Cibeles con el coche en el que iba la presidenta de la Comunidad de Madrid", sentenciaba.
"Lo dije la semana pasada y me reafirmo, no solo había el derecho a protestar, sino que era un deber. Era un deber no ser cómplices ni apoyar con el silencio lo que está sucediendo en Gaza. Y tampoco deberíamos caer en esta trampa de: ‘qué es más violencia, lo que sucede aquí o lo que sucede allá", proseguía el colaborador.
Entonces, Losada diferenciaba entre dos tipos de violencia: la legítima y la ilegítima. "Cuando tú ejerces la protesta civil o haces un acto de desobediencia civil estás ejerciendo una violencia legítima, una violencia no agresiva que trata de proteger un bien mayor, que es el derecho a expresarte o a reivindicar alguna injusticia frente a la cual ejerces tu derecho a protestar o a desobedecer pacíficamente. Luego está la violencia ilegítima, la violencia desproporcionada, que es la que está generando el Estado de Israel disparando, masacrando de manera indiscriminada a la población civil en un territorio donde están encerrados en el mayor campo de concentración al aire libre del mundo", explicaba, señalando que "tratar de comparar las dos cosas yo creo que es un problema de cubicaje moral".
Los populares han arremetido contra Sánchez a raíz de sus declaraciones previas a la celebración de la etapa, señalando como el culpable de lo sucedido. "Estamos ante un caso de patología política. Da igual lo que pase, empieza y acaba en Pedro Sánchez. La Vuelta, Pedro Sánchez; quién ganó MasterChef, Pedro Sánchez; España eliminada del Eurobasket, Pedro Sánchez. Para el PP, todo empieza y termina en Pedro Sánchez. Parece que son incapaces de hacer cualquier otro análisis que no sea culpabilizar a Sánchez de todo lo que ocurra en el universo y en el mundo mundial", añadía Losada.
Para el colaborador, esta forma de actuar puede tener "dos explicaciones": "Una, la patología política. Dos, es lo único de lo que quieren hablar. No quieren hablar de sus políticas, no quieren hablar de sus programas, no quieren hablar de lo que está sucediendo en Gaza".
"Decía la presidenta de la Comunidad de Madrid que todos tenemos muy claro lo que hay detrás y lo que está pasando. Efectivamente, presidenta, por eso ayer La Vuelta no pudo terminar como usted y la organización de La Vuelta querían para demostrar algo. Y les ha salido el tiro por la culata. Se pretendía demostrar que aquí no pasaba nada, que era kale borroka y que era un grupo de exaltados y delincuentes, y lo que se ha demostrado es que es la sociedad civil, que es la conciencia de un país llamado España que no quiere ser cómplice ni quiere callar ante el genocidio. El silencio hace posible el genocidio. No tiene nada que ver con Sánchez, sería muy bueno que trataran de evitar esa obsesión casi patológica que roza muchas veces el ridículo", sentenciaba el colaborador de TVE.