Como ya ocurriera en Extremadura, el gran vencedor de las elecciones de este domingo en Aragón fue Vox. Los de Bambú se disparan hasta los 14 escaños, duplicando su resultado y, por lo tanto, siendo decisivo para un gobierno del PP que, aunque gana, pierde dos escaños. Ante los resultados arrojados tras los escrutinios, los análisis no se han hecho esperar. Entre ellos, la lectura de Antonio Maestre, que apunta a una clara explicación sobre el hachazo de los de Abascal.
A través de su perfil de X -anterior Twitter-, el politólogo escribía el siguiente mensaje: "Llevo diciendo una década en los medios una obviedad que el estudio de la extrema derecha ha dejado en evidencia. Cuando la derecha tradicional copia a la extrema derecha para frenar su avance lo único que consigue es alimentarla. Azcón es el enésimo ejemplo y no será el último", explicaba Maestre, refiriéndose al gran crecimiento de Vox.
En 2023, la suma resultante de los votos de PP y Vox fue del 46,74%, pero ahora crece hasta el 52%. Eso hace que el fenómeno llegue algo atenuado con respecto a la comunidad extremeña, donde el bloque derechista sumó el 60%. La realidad en la práctica, sin embargo, no deja de ser similar, aunque los números varíen.
Alejandro Nolasco, candidato de Vox en tierras aragonesas, felicitó a Jorge Azcón por su victoria en las urnas, aunque no hizo referencia a un posible acuerdo entre ambos partidos, aunque sí lo hizo Santiago Abascal, que lanzó una advertencia a los de Génova: "Si quieren cambiar sus políticas, pueden contar con nosotros. Pero si el PP pretende seguir con las mismas políticas que hicieron que abandonásemos los gobiernos regionales, tiene al PSOE".
Mientras, Nolasco hizo referencia al resultado de Vox en Extremadura el pasado mes de diciembre, elecciones en las que pasó de 5 a 11 escaños: "También en Aragón se quiere el doble de Vox". Con respecto a los resultados por provincias en Aragón, la extrema derecha se hizo con 83.000 votos y siete asientos en Zaragoza, tres más que en 2023; 20.000 papeletas y cuatro escaños en Huesca (en la última llamada a las urnas logró dos) y 13.000 votos y tres escaños en Teruel, dos más que en los pasados comicios.
Aunque el bloque conformado por PP y Vox ha crecido, los de Azcón se han dejado dos escaños en el camino: “Lo más importante de lo que ha sucedido esta noche es que Aragón ha derrotado a Pedro Sánchez, igual que Extremadura. En Extremadura derrotaron al enviado de Pedro Sánchez, al colocador de su hermano (…) Y en Aragón han derrotado a la ministra enviada de Pedro Sánchez”, decía Santiago Abascal.
Por otro lado, en la izquierda, Podemos, que concurría con Alianza Verde, es el peor parado. Los morados han logrado menos de un 1% y apenas 6.200 votos, lo que supone su desaparición del ecosistema político de Aragón. Mientras, la coalición de Izquierda Unida (IU) y Sumar no ha conseguido alcanzar ni el 3% y, con 19.000 votos, mantiene el único sillón que poseía.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover