Los remakes están de moda ultimámente y una entrega como Super Mario RPG no podía quedarse sin el suyo. La entrega que originalmente se lanzó para Super Nintendo en el año 1996 llega a Nintendo Switch para recordar lo grande que es este clásico. Un juego que fue desarrollado por Square en un época donde los RPGS estaban de moda, aunque lamentablemente esta entrega no estuvo disponible en Europa.

Un clásico bien representado

Super Mario RPG es un remake que se mantiene muy fiel a la obra original y la representa de una forma excelente. Los elementos plataformeros no podían faltar en está nueva adaptación, y es que no nuestro fontanero italiano tendrá que moverse en las plataformas para avanzar. Además, los controles se han adaptado a la perfección a los actuales, aunque el juego tenga una jugabilidad “sencilla”, Super Mario RPG aporta una gran experiencia de juego recordando a las aventuras plataformeras de Mario.

El mapa se asemeja al de los juegos más actuales de Super Mario, un mapa representado en 2D donde pasamos de nivel en nivel de manera lineal, aunque es muy efectiva.

La exploración es uno de los puentes fuertes de la entrega, otorgando una gran libertad al jugador. Mario podrá visitar una gran cantidad de poblados en los cuáles se puede conversar con los aldeanos y encontrar secretos en forma de monedas de rana y bloques ocultos. Otro aspecto de la exploración son las mazmorras laberínticas, en ellas pondrán a prueba nuestro ingenio con retos en forma de puzzles.

Sin embargo, uno de los factores más destacados y que más nos han gustado de esta entrega son los minijuegos. Estos irrumpen en nuestro progreso aportando variedad y frescura a la historia. En algunos casos son bastantes ingeniosos y dan una sensación de aventura al estilo de Super Mario.

El combate al puro estilo RPG

Otro de los aspectos a destacar es el combate, ya que es algo muy característico de estos juegos RPG. Super Mario RPG presenta un el tradicional combate por turnos de este tipo de entregas, aunque le aporta un toque diferente.

Los combates se activan al entrar en contacto directo con los enemigos dentro de los diferentes escenarios. Lo que hace especial al combate de Super Mario RPG es que podemos hacer más efectiva nuestra defensa o aumentar nuestro ataque si pulsamos el botón correcto en el momento adecuado. Esto hace que te sumerjas de pleno en los enfrentamientos y te obligan a estar concentrado al 100%.

Además, cada personaje tiene un estilo diferente del resto y cuenta con sus propias técnicas especiales. Mario es un personaje ofensivo, Peach se centra más en las curaciones, Bowser cuenta con un daño demoledor y Geno se centra en los ataques mágicos. No es un combate demasiado espectacular, pero si es muy efectivo y te enganchará desde el minuto uno.

La historia sorprendente de Super Mario RPG

En este remake la historia es muy diferente a lo que Super Mario nos tiene acostumbrados. El fontanero italiano suele pelear contra Bowser en la mayoría de sus entregas, pero no en esta. Mario, Bowser y Peach lucharán juntos por salvar al Reino Champiñón de un enemigo común. Esto puede ser sorprendente si se analiza desde fuera, pero una vez que te sumerges en la historia tiene todo el sentido del mundo.

Algo que no podía faltar son las referencias y los guiños, algo que a los fans más nintenderos les enamorará. La gran cantidad de personajes del mundo de Super Mario con los que te encuentras es bastante grande y hay apariciones que no te dejarán indiferente.

Visualmente el juego se ve muy bien y es que los modelados y los escenarios han sido rehechos. Además, es un juego que utiliza una paleta de colores muy vivos y representa a la perfección el universo de Mario trasladando la esencia del original.

Super Mario RPG es una gran entrega y se adapta muy bien a los nuevos tiempos. El clásico de Super Nintendo está muy bien representando y es una gozada disfrutar de él en Nintendo Switch.