Mucho se habla estos días de la necesidad de que la igualdad entre hombres y mujeres llegue al mundo del deporte. Para ello, se han puesto como ejemplo el récord de asistencia a un partido de la Liga Iberdrola o las hazañas de las deportistas españolas en diferentes disciplinas, algo que, por otra parte, no es nada nuevo, y si no basta con echar un vistazo a los resultados en las últimas ediciones de JJOO y comprobar si fueron los hombres o las mujeres quienes aportaron más alegrías al país.

Sin duda alguna acabar con la desigualdad, desterrar comportamientos a todas luces execrables derivados de ella, tiene que ser una prioridad para la sociedad actual, y si cualquiera de los hitos comentados suponen pasos para la consecución de esa meta, bienvenidos sean.

Por desgracia, en el mundo global, hablar de desigualdad en España, no es lo mismo que hacerlo en cualquiera de los países del mal llamado tercer mundo. Sin embargo, también en esas naciones, el deporte puede ayudar.

Sin ir más lejos, mañana sábado se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una celebración importante por lo que representa y, sobre todo, por lo que persigue.

Wanawake Mujer es un organización que quiere que todo el mundo se sume a la celebración para lo cual ha ideado una campaña de movilización ciudadana a través de las redes sociales, reafirmando esta alianza entre el deporte y el fomento de la igualdad de género vinculado al desarrollo, con las Flores o Maua.

Con Maua hacia la igualdad

Para ello, bajo el lema ‘Muévete con Maua hacia la Igualdad’ decenas de deportistas profesionales y aficionados se sirven estos días de las plataformas sociales con el hashtag #ConMauaHaciaLaIgualdad para hablar sobre el deporte como poderosa herramienta y transmisor de estos valores asociados a la convivencia y a la igualdad.

Como símbolo de esta unión deporte, igualdad de género y desarrollo, estos atletas más y menos conocidos lucirán flores o Maua, que han sido elaboradas de manera artesanal por mujeres supervivientes de la Mutilación Genital Femenina (MGF) y el Matrimonio Forzado en Kenia y Tanzania. De su culminación se han encargado ya en España otras mujeres que han sido víctimas de trata con fines de explotación.

Según subrayan desde Wanawake a través de un comunicado, este proyecto les a una y otras “tener un trabajo y a las niñas acceso a la educación, evitando estas prácticas que vulneran sus derechos más básicos y promoviendo el desarrollo de sus comunidades”.

Las flores sujetarán dorsales, decorarán mochilas de bici, cascos de esquí, etc. “Un maravilloso gesto para formar parte de la solución”, indican.

A la iniciativa ya han mostrado su apoyo activo luciendo sus Maua y prestando su imagen en redes sociales desde Joel González, doble medallista olímpico en Taekwondo, los karatecas Sandra Sánchez, campeona del mundo y Europa, Lidia Rodríguez y Sergio Galán (recientes campeones de Europa y subcampeones del mundo) o el primer olímpico español de Skeleton, Ander Mirambell, pasando por Eva Castro, biker 10 veces campeona de España, Araceli Segarra, alpinista y primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest y Selina Moreno, primera española en conseguir la Triple Corona en aguas abiertas; sin olvidar al chef y apasionado deportista Paco Roncero, al televisivo Jesús Calleja, a la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, Edurne Pasabán, a Rosa Fernández, única mujer española en escalar las montañas más altas de todos los continentes, o al ganador de cinco Tours de Francia, Miguel Indurain.

GENERALSon muchos los rostros conocidos de deportistas que se han sumado a esta campaña.

 

Se trata, sin duda alguna, de un elenco increíble para una campaña que intenta servirse de las nuevas tecnologías plasmadas en las redes y plataformas sociales a través del hashtag #ConMauaHaciaLaIgualdad.

Junto a ellos y ellas, miles de aficionados al deporte anónimos porque, como afirman desde Wanawake, para todos y todas “el deportes es una herramienta fundamental para el desarrollo y la paz”.

Empoderar a mujeres y niñas

Hay que subrayar que Wanawake Mujer es una asociación española sin ánimo de lucro creada en 2017, con un objetivo claramente definido: promover la igualdad de género y luchar contra todas las formas de violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas.

Su trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, se centra en empoderar a las mujeres y a las niñas, a través de alternativas productivas y del acceso a la educación respectivamente.

En este caso en concreto, con la puesta en marcha de esta campaña con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y partiendo de la base de que, como aseveran desde la organización con rotundidad que está demostrado que empoderar a mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador del crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial, su unión con el deporte puede dar como resultado datos más positivos todavía.

Si se tiene en cuenta que Naciones Unidas señala que “el poder del deporte para atraer, movilizar e inspirar es indiscutible. Juega un papel clave a la hora de promover la integración social y el desarrollo económico en diversos contextos geográficos, culturales y políticos. Sirve, además, para estrechar lazos sociales y para promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia. Asimismo, es beneficioso para el desarrollo personal; la salud y la prevención de enfermedades; la igualdad de género; la integración social y el desarrollo de capital social; la resolución de conflictos; el desarrollo económico; la comunicación y la movilización social, entre otros”, entonces poco más se puede añadir o hacer, salvo sumarse a la iniciativa y moverla en las redes sociales. Ya sabes: #ConMauaHaciaLaIgualdad