Hace tres años que las jugadoras de videojuegos tienen un espacio libre de acoso en el mundo de los 'gamers', normalmente liderado por hombres. Sí, para quienes todavía no lo saben, existen niñas y mujeres que juegan a videojuegos, aunque desgraciadamente el porcentaje de ellas que lo hace público no llega ni al 10%. Y es que la visibilidad de las mujeres en este campo, ya sea como jugadoras, programadoras, desarrolladoras o periodistas especializadas, es bastante reducida.

Para combatir esta incongruencia, ya que casi el 50% de los consumidores de juegos online son mujeres, "un grupo de amigas" se juntaron para dar voz y voto a las jugadoras a través de TodasGamers, un medio digital que ofrece desde diferentes podcast, hasta un canal en Youtube, pasando, por supuesto, por artículos, recomendaciones y reviews para todos los gustos.

Este martes, TodasGamers celebraba su tercer aniversario, "estamos encantadas de que un proyecto como este que empezó como un grupo de amigas juntándose para hablar de lo que nos gustaba haya llegado hasta donde está ahora y haya durado ya tres años" ha confesado a ElPlural.com Helena, cofundadora y colaboradora de la página.

Pero a pesar de que abogan por el disfrute de los videjouegos en un espacio seguro y cómodo para todos, donde el acoso no tiene cabida, no todo ha sido un camino de rosas: internet tiene un lado oscuro lleno de 'haters' (usuarios de Internet que usan el odio en todas sus interacción). "Por suerte las chicas que encabezamos el proyecto sabemos como manejar los 'trolls'", pero Helena sí reconoce que al principio hubo algún que otro "coletazo" debido a "las ampollas que de vez en cuando levantamos".

El terreno que poco a poco han ido ganando las chicas de TodasGamers no solo se ha visto restringido por aquellos que no entienden su deseo de visibilizar, sino también por la falta de recursos económicos, lo que asegura Helena que ha sido "lo más difícil", "desde el principio e incluso ahora somos una plataforma que se mantiene a base de trabajo desinteresado. No tenemos una fuente externa de financiación más allá de aportes puntuales de lectores que ayudan (y estamos muy agradecidas por ello) a que el proyecto, si bien no genera dinero, tampoco nos lo hace perder".

Sin embargo, nunca han buscado un patrocinador ya que "nos preocupa que eso nos restrinja de alguna manera. Mientras podamos seguir haciendo lo que hacemos a nuestro aire, todo irá genial" comenta Helena, "aunque si apareciese alguien ofreciéndonos patrocinio con buenas condiciones tampoco nos íbamos a negar, para qué mentirte. Al fin y al cabo esto lo hacemos por amor al arte, de forma altruista en nuestro tiempo libre; si pudiésemos convertirlo en nuestro trabajo sería genial, pero mientras tanto..." añade.

El éxito de TodasGamers se debe a todas aquellas jugadoras que les siguen y les ayudan, pero también a muchas otras personas que simplemente apoyan su lucha por la igualdad, el feminismo es aplicable en cualquier ámbito de la vida. Helena revela que se sienten un poco abrumadas "jamás nos imaginamos que conseguiríamos un público tan grande y tampoco teníamos un objetivo claro más allá de compartir un hobby que nos encanta, como es jugar a videojuegos, con la gente en un espacio en que nos sintiésemos cómodas".

Preguntada por si cree que algo ha cambiado desde que apareció TodasGamers hace ya tres años, Helena responde "personalmente me gusta ser positiva y pensar que sí, el panorama está mejorando. No sé si ha habido una mejora sustancial desde nuestra aparición (tres años para un cambio social no es nada) pero al menos estamos visibilizando a mujeres del sector, que eso siempre está bien", y admite "también soy optimista de cara al futuro, espero ver cada vez más a todas esas jugadoras, desarrolladoras y periodistas que estaban escondidas".

Aunque el futuro de TodasGamers aún está en el aire, quizás varíe, aumente, ofrezca nuevos contenidos... "somos un grupo de mujeres que va siempre bastante a lo loco, me temo. Si nos interesa y vemos que se puede, lo hacemos". Lo que sí tiene muy claro es que lo principal para TodasGamers es "seguir creciendo como medio y poder seguir ofreciendo contenido original a todos nuestros lectores, a los que escuchan nuestro podcast y a los que nos ven en youtube".

Asimismo, el equipo que hace posible este proyecto anima a las chicas a disfrutar de lo que les gusta sin miedo y sin prejuicios, "mala gente hay en todas partes y aunque en el mundo online hay que ir con cuidado, merece la pena. Que no se dejen amedrentar, que va a haber más gente que las apoye, siempre" sentencia Helena.

Con un perro carlino como logo y abanderadas de 'insolente color rosita', TodasGamers es un claro ejemplo de que siempre hay espacio para las mujeres, sea cual sea el lugar.