Hoy estrenamos una costumbre que nos hace un poco de ilusión [ya sabes, nosotros los robots telescópicos tenemos sentimientos muy de tarde en tarde]: vamos a dedicar los viernes a la chavalería, la audiencia telescópica más joven. Eso sí, sabemos que a sus madres y padres les falla el WiFi solo de pensar que sus vástagos pueden dejarlos en pañales en esta competición sin cuartel. 

Allá vamos, a ver quién gana. 

 


Preguntas y respuestas

  1. ¿Hay el mismo número de virus en la Tierra que estrellas en el Universo? Nos tememos que existen muchos más virus que estrellas. De hecho, el número estimado de virus en la Tierra es de 10 quintillones [gracias, una vez más, al equipo de Fundeu, que siempre está ahí para resolvernos dudas] o, si prefieres, 10 elevado a la potencia 31 [o sea, un 10 con 31 ceros detrás]. Eso es aproximadamente cien millones de veces el número de estrellas en el Universo. Pero no te preocupes, solo unos pocos atacan a los seres humanos. 
  2. ¿Qué es un gúgol? Quizá no lo sepas, pero Google se llama así precisamente por los gúgol [googol en inglés]. Es 10 elevado a la centésima potencia. Es decir, un 10 con cien ceros detrás. Si no lo sabías, a partir de ahora, cada vez que consultes algo en Google, seguro que te acuerdas.
  3. ¿Qué es más grande un petabyte, un terabyte o un gigabyte? Un petabyte. Las unidades de almacenamiento de información son múltiplos de 1.024, porque para un ordenador un kilobyte son 1.024 bytes, en lugar de mil como podrías pensar. Así que, un petabyte equivale a 1.024 terabytes, cada uno de los cuales su vez equivale a 1.024 gigabytes. Es decir: 1.024 bytes son un megabyte; 1.024 megabytes son un terabytes; 1.024 terabytes son un gigabyte; y 1.024 gigabytes son un petabyte. Para que te hagas una idea, en un petabyte puedes almacenar más de 13 años de vídeo en HD. 
  4. De qué idioma procede el término “robot”, ¿checo, inglés o swahili? En realidad procede del checo y no tiene connotaciones agradables, la verdad. La palabra de la que deriva es “Robota”, que significa trabajos forzados o trabajo”. Esperemos que no se ofendan y nos hagan llamarlos de otra manera…
  5. ¿Qué empresa es más antigua, ¿ByteDance, la deuña de TikTok, Samsung o Apple? La ganadora es… ¡Samsung! Tachán. Cuando Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple el 1 de abril de 1976, Samsung ya llevaba 38 años y un mes funcionando. Una vida, si lo comparas con ByteDance, la empresa dueña de TikTok, que existe desde el 13 de marzo de 2012
  6. Se lee más rápido en una pantalla que en papel. Es falso. Leemos más rápido en papel. Y la diferencia no es pequeña: leemos de media un 10 por ciento más lento en el ordenador o en el móvil. Por cierto, otro dato curioso es que normalmente parpadeamos unas 20 veces por minuto, pero delante de la pantalla, solo siete veces. ¡Cuida tus ojos!
  7. ¿Qué porcentaje de personas intentan conectar los usb al revés, el 48%, el 56% o el 86%? Podría parecer que es una cuestión de probabilidades: si solo hay dos opciones, lo normal es que ronde el 50 por ciento. Sin embargo, la cifra correcta es el 86%. Raro, ¿verdad?
  8. ¿Qué dispositivo utilizó la fuerza aérea de Estados Unidos para constuir un superordenador en 2010? ¿PlayStation 3, iPhone 4 o calculadoras Casio FC-100V? Se llamaba Condor Cluster, era capaz de realizar 500 TFLOPS por segundo, es decir un 5 con doce ceros detrás de operaciones cada segundo. Era el ordenador interactivo más rápido del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ah, que no te hemos dicho qué dispositivo utilizaron: 1.760 PlayStation 3. En aquel momento, una PS3 costaba 400 dólares y cualquier otra tecnología similar habría costado unos 10.000 dólares por unidad. Además, es un 10% más eficiente en consumo de energía
  9. ¿Cuál fue la primera consola de videojuegos online en tiempo real del mercado, Nintendo64, Xbox360 o Sega Dreamcast? La Sega Dreamcast fue la primera consola del mercado de 128 bit y, además, la primera que permitía jugar online en tiempo real. Eso sí, como las conexiones de internet de la época eran un poco como de AliExpress, no iba muy bien la cosa. 
  10. ¿Qué sucede si juegas más de tres horas a la semana? Las posibilidades son: te llama Ibai para que le des clases, te crece el cerebro o se te puede dar mejor la cirugía. Aunque parezca increíble, es más que probable que se te dé mejor la cirugía. De hecho, quienes practican esa especialidad y juegan más de tres horas a la semana, cometen un 37 por ciento menos de errores y tienen una rapidez de sutura y cirugía laparoscópica un 42 por ciento mayor. ¡Ya tienes excusa para que te dejen jugar más tiempo!