Su primer día de trabajo fue el 19 de abril de 2018. Desde entonces, Daisy ha estado desmontando 200 iPhones por hora [de 15 modelos diferentes], retirando componentes y ordenándolos. Según Apple, su labor permite a la compañía “recuperar materiales que los recicladores tradicionales no pueden… y con mayor calidad”. Su “compañero” Dave lleva menos tiempo en la labor, por eso en El Telescopio la preferimos a ella.

En realidad, Daisy en sí misma es un ejemplo de reciclaje, porque muchas de sus piezas proceden de Liam, el primer robot reciclador de la marca de Cupertino, que tiene como objetivo ser neutral en carbono en 2030.

Apple tiene como objetivo ser neutral en carbono en 2030

Toda la compañía

Esa meta afecta a todo el negocio de la compañía, su cadena de proveedores y fabricación, además del ciclo de vida de los productos. “Las empresas tienen una enorme oportunidad de ayudar a construir un futuro más sostenible, uno nacido de nuestra preocupación común por el planeta que compartimos”, afirmaba su CEO, Tim Cook, el 21 de julio del año pasado, cuando se anunció el compromiso.

“Las innovaciones que impulsan nuestro viaje medioambiental no solo son buenas para el planeta, también nos han ayudado a hacer que nuestros productos sean más eficientes desde el punto de vista energético y a incorporar nuevas fuentes de energía limpia en todo el mundo”, añadió.

Según sus palabras, “la acción climática puede ser la base de una nueva era de potencial innovador, creación de puestos de trabajo y crecimiento económico duradero”.

Un 35 por ciento del tungsteno utilizado por Apple en 2020 procedía de fuentes recicladas

Dos robots para recuperar materiales

Y parece que se lo han tomado en serio. Por ejemplo, Daisy y Dave son capaces de recuperar el tungsteno utilizado por compañía en el Motor Táptico que llevan tanto los iPhone como los Apple Watch y que supone el 99 por ciento del uso de este material en los dispositivos. Por cierto, un 35 por ciento del total utilizado en 2020 procedía de fuentes recicladas.

Daisy y Dave se encargan de esta labor. Recuperan no solo el tungsteno, sino también elementos magnéticos escasos y acero. La compañía asegura estar “explorando nuevas formas de incrementar esas capacidades de recuperación a otros productos”. También están diseñando, desarrollando y probando otras herramientas de desensamblaje. Daisy también recupera el cobalto de las baterías. 

Según datos de la compañía, una tonelada de placas lógicas, cables y módulos de cámara desarmados por Daisy contienen la misma cantidad de oro y cobre que unas 150 toneladas de terreno extraído de una mina. “Estos se devuelven al mercado para que nosotros y otros podamos utilizar materiales reciclados para la siguiente generación de productos”, explican.

El fondo de la compañía invertirá hasta 200 millones de dólares en soluciones naturales para el clima

Menos basura

Apple afirma haber evitado que 39.000 toneladas de basura electrónica terminasen en vertederos en 2020. “No fingimos tener todas las respuestas. Lo que tenemos son unas metas que nos esforzamos por conseguir y una comunidad global de empresas comprometidas con hacer lo correcto para las personas y para el planeta”, afirma Lisa Jackson, máxima responsable de Medioambiente e Iniciativas Políticas y Sociales.

La apuesta de la compañía por la sostenibilidad no se limita al reciclaje. También ha creado un fondo, Restore Fund, que invertirá hasta 200 millones de dólares en soluciones naturales para el clima. Además, su aceleradora Impact Accelerator apoya a empresas creadas por personas de diferentes etnias que se enfoquen a retos medioambientales.

Desde Apple, aseguran querer seguir adelante con su negocio “de una forma que no agote los recursos de la Tierra”. Y afirman que este compromiso, “marca la dirección de nuestra estrategia, ya sea en soluciones innovadoras para retos medioambientales o en la creación de oportunidades para negocios propiedad de minorías e instituciones que han estado en desventaja históricamente”.

Ya sabes, la próxima vez que entregues tu viejo iPhone para conseguir un descuento en el nuevo, nuestra querida Daisy se encargará de recuperar todo lo que se pueda de él. A ver si Siri es capaz de mejorarlo…