Elon Musk anunció ayer que permitirá el pago de los modelos de Tesla con bitcoins en Estados Unidos. Además, la compañía espera que también se pueda utilizar la criptomoneda para adquirir sus coches en otros países a lo largo del año.

Elon Musk anunció el pago de vehículos Tesla con bitcoins

Elon Musk anunció el pago de vehículos Tesla con bitcoins

La noticia tuvo una acogida muy positiva en Wall Street, donde las acciones de la compañía subieron un 0,6 por ciento.

Según Musk, la empresa utiliza software tanto interno como open source para gestionar las transacciones: “Operamos nodos bitcoin directamente”. Es decir, que verifican la validez de las operaciones directamente en sus ordenadores.

Los modelos de Tesla pueden ser respetuosos con el medioambiente, pero pagarlos con bitcoins, no lo es

Los modelos de Tesla pueden ser respetuosos con el medioambiente, pero pagarlos con bitcoins, no lo es

Tesla ha adquirido bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares

Apuesta por bitcoin
No es la primera vez que la compañía muestra su interés por la criptomoneda. El mes pasado, reveló que había adquirido bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares.

De hecho, es la única opción que permite, así que si tienes otros monederos digitales, ni se te ocurra intentarlo, porque lo más probable es que la transacción no se complete en el lado de Tesla y tú pierdas el dinero.

En un artículo tan caro como un coche las variaciones de precio pueden ser muy relevantes

Volatilidad
Como ya hemos explicado en otras ocasiones en El Telescopio, una de las grandes barreras para la utilización de bitcoin es su volatilidad. Tanto es así, que desde que dos partes se ponen de acuerdo, hasta que la operación se completa, puede cambiar su valor.

Y, en un artículo tan caro como un Tesla -en Estados Unidos los precios van desde los casi 38.000 dólares, hasta 124.000- esas variaciones pueden suponer modificaciones en el importe final muy relevantes.

La compañía ha creado un cronómetro para completar la operación

Solución
Entonces, ¿cómo saber cuánto te cuesta realmente el coche? La compañía ha creado un cronómetro en la web que marca el plazo en el que la persona que esté adquiriendo el vehículo tiene que enviar sus bitcoins.

De no completarse la transacción en ese tiempo, hay que volver a establecer un nuevo precio, en base a la fluctuación de la moneda.

Bitcoin es una criptomoneda hambrienta de energía

Poco ecológico
Una de las grandes críticas que está recibiendo la medida es la incongruencia que supone con respecto a la estrategia y la reputación de Tesla. Si lo que vendes es un coche respetuoso con el medioambiente, ¿por qué permites el pago con una moneda que genera una tremenda huella de carbono?

Según una investigación publicada en 2018 en la revista Nature, “bitcoin es una criptomoneda hambrienta de energía, que se usa cada vez más como sistema de pago e inversión”. El estudio concluye: “Su proyección de uso -si sigue la tasa de adopción de otras tecnologías con gran adopción- podría por sí mismo generar emisiones de CO2 suficientes como para incrementar el calentamiento por encima de 2º centígrados en menos de tres décadas”.

Según la universidad de Cambridge, bitcoin consume más electricidad que Suecia o Ucrania. Y, si lo comparamos con las necesidades energéticas de la propia institución académica, doce meses de gasto de la criptomoneda daría para cubrirlas durante 775 años.   

Pero, como sucede casi siempre, a Elon Musk parece que el planeta le deja de interesar cuando cuidarlo afecta a la cuenta de resultados de sus empresas y a su toma y daca personal con Jeff Bezos -fundador de Amazon- por amasar la mayor fortuna del mundo.