'Un litro de luz', la ONG fundada por Camilo José Herrera, ha ganado el último Desafío Google diseñando un kit de emergencia DIY (do-it-yourself, por sus siglas en inglés) para que los afectados por desastres naturales puedan acceder a luz e Internet en cuestión de minutos. 

El objetivo es que las zonas afectadas por desastres naturales tengan la posibilidad de construir sus propias redes de alumbrado y telecomunicaciones. Lo que se pretende con este proyecto es que cualquier persona en cualquier lugar del mundo que se haya visto obligada a abandonar su hogar por terremotos, huracanes o inundaciones puedan acceder a luz y conexión a Internet siguiendo unas instrucciones muy sencillas del kit. 

Lo que persiguen con este proyecto es, por un lado, que a finales de este año 2018 esté listo el prototipo de producción del kit. Por otro lado, que para finales de 2019 se hayan instalado nuevos postes públicos de luz e Internet en 100 comunidades diferentes de Colombia que se encuentran en conflicto. 

"Esto supone que cada semana trabajaremos en dos comunidades diferentess, lo que representa un gran reto teniendo en cuenta que la mayoría son de muy difícil acceso; para llegar hasta alguna tenemos que utilizar furgonetas, lanchas e incluso avionetas", señala Camilo José Herrera, el fundador. 

Actualmente Google y 'Un litro de luz' se encuentran sumergidos en el proceso de diseño y desarrollo del software e integración de teconología para lograr que los kits de alumbrado puedan controlarse de forma remota. 

Esta ONG, 'Un litro de luz', se comprende como un programa de código abierto que necesita solamente unas nociones muy básicas de carpintería y electrónica. Colocan entre 40 y 50 farolas inteligentes cada fin de semana. Cada una de estas farolas cuesta, aproximadamente, 500 dólares. En el precio se incluye, además, un pequeño taller en el que se le explica al "embajador de luz" cómo construir y mantener estos postes.

SAP, la multinacional alemana también se ha unido al proyecto a través del servicio de mantenimiento LIFE (Life and Internet For Ever). “Nuestro objetivo con LIFE es garantizar que toda la inversión que estamos realizando en estas comunidades permanezca en el tiempo, de forma que nuestros socios, como Fundación Aquae, que nos apoya desde 2016, puedan estar tranquilos”, explica Herrera.

Inicialmente, este proyecto social de iluminación autosostenible se dedicó a alumbrar hogares utilizando botellas de plástico rellenas de agua y cloro colocándolas en el techo. En el año 2014, ‘Un litro de luz’ comenzó a desarrollar un modelo propio de alumbrado público incluyendo la energía solar en el sistema de PVC y la botella plástico, que además incluía una bombilla LED y una pequeña batería. Ya en el año 2016, este sistema comenzó a initegrar un módem y un router Wi-Fi para poder proporcionar conexión a la Red en las comunidades en las que se instalaba.

Ya son más de 3.500 personas que se conectan gracias a “Linternet”, que pueden elegir entre dos opciones: acceder a Internet a tiempo real por 50 centavos de dólar diarios o acceder a Outernet de manera gratuita.