Este fin de semana nos hemos dado un auténtico baño de frikismo [del bueno] en el Japan Weekend celebrado en Ifema. Una cita que recordaba a las pre-pandemia en términos de asistencia de público y expositores, con tres pabellones del recinto ferial dedicados. 

Eso sí, todo el mundo con mascarilla y tratando de esquivar, como si de un villano se tratara, al famoso virus que nos había impedido disfrutar de este encuentro en condiciones en las últimas ediciones. 

Como ya casi es tradición, nuestro reportero más experto en estos temas, Javier Lanzas, se acercó a grabar un vídeo en el que participaron El Bleda y Vulvarde, Pokluux y otros amantes del manga, anime, cosplay y cultura japonesa en general.

Aquí tienes el vídeo que grabó, para que puedas disfrutar del ambiente y comprobar cuáles son los personajes más trendy del momento.

 

Clásicos y novedades

En cuanto a lo que pudimos ver, no podían faltar los clásicos: camisetas, pósters, muñecos y todo tipo de merchandising de los personajes de toda la vida y de los recién llegados; los siempre presentes cursos de japonés y coreano; los deportes y algún que otro grupo de cosplayers desafinando en el karaoke de los temas de anime más conocidos. 

Este año, además, el evento ha contado con la participación de figuras como C-Pher y Shumsuke, como máximos exponentes del cosplay; El Bleda y Vulvarde o Umaru-Chan, en el territorio youtuber; V-0-3 y Ana Oncina por parte de la ilustración; y artistas como Reina Takano o Fidel de Tovar y Dani Bermúdez.

Tampoco faltaron otras escenas típicas, como los cambios de vestuario en pleno aparcamiento, unos cuantos problemas de acceso y salida de los transportes públicos, shows y concursos, pancartas de todo tipo [el premio se lo llevó la de “Want to be my senpai?”... sin comentarios]. 

En busca de los mejores

Recorrimos los tres pabellones en busca de consenso con respecto a cuáles son el mejor manga, anime y personaje, pero no fuimos capaces de llegar a una conclusión. Está claro que, quien más quien menos, todo el mundo tiene sus preferencias y nadie muestra buena disposición para ceder en pro de un acuerdo global, ni un roadmap ni nada de eso que tanto funciona en otros entornos. Aquí, quien es de un título, lo es hasta el final. 

Por lo menos, pudimos disfrutar un buen rato de las bromas de El Bleda y Vulvarde, que tampoco se pusieron de acuerdo, ni mucho menos. Pokluux nos deleitó con sus dibujos y creaciones y Umaru-Chan estuvo charlando con nosotros un buen rato, aunque confesó que no es muy de decir qué es mejor o qué es peor. 

Como en otras ocasiones, el cansancio y la pérdida progresiva de brillo de los cosplay y quienes los lucían, que poco a poco se iban dejando caer por los bancos de Ifema o, directamente, en el mismísimo suelo, sin fuerzas, pero con una sonrisa en el rostro. 

Y [no podía ser de otra manera] nos volvimos a casa cargados de todo tipo de objetos y prendas, con una buena sobredosis de comida japo y con ganas de que llegue ya la siguiente edición para volver a disfrutar de un ambiente único en todos los sentidos.