Google ha presentado una nueva característica con la que busca evitar la desinstalación de aplicaciones para librar espacio de la memoria del dispositivo móvil ofreciendo en su lugar su archivación y obtener con ello hasta el 60 por ciento del espacio que ocupan. Y es que es muy habitual que con el paso de los años, el móvil almacene muchos datos y acabe dejando el teléfono sin memoria, aunque solo sea con las aplicaciones más imprescindibles.

El archivo de aplicaciones es una nueva función que libera espacio sin eliminar la app por completo. En su lugar, se eliminan algunas partes de la aplicación, que permanece en el dispositivo hasta que el usuario la necesite y la actualice a la ultima versión. En definitiva, supone dejar la aplicación sin efecto y solo con un toque en Google Play volverá a ser activa para luego dejarla sin efecto y recuperar ese espacio.

Un 60% más de memoria

La compañía tecnológica promete liberar hasta un 60% del espacio que ocupan en el móvil con esta función todavía en desarrollo, como recoge en un comunicado la tecnológica.

En su hoja de ruta, Google planea acercarla a los consumidores "más adelante" este mismo 2022, pero la pondrá a disposición de los desarrolladores con el lanzamiento de Bundletool 1.10.

Google considera que hay ventajas en este nuevo enfoque tanto para los usuarios como para los desarrolladores. "En lugar de desinstalar una aplicación, los usuarios podrían 'archivarla', liberar espacio temporalmente y volver a activar la aplicación rápida y fácilmente. Los desarrolladores pueden beneficiarse de menos desinstalaciones y una fricción sustancialmente menor para retomar sus aplicaciones favoritas", indicaba buscando una situación que beneficia a todos.