Aunque hay quien todavía se niega a reconocerlo, sin saber muy bien los porqués, seguro que has comprado alguna vez en Amazon. La clave del éxito del gigante del comercio electrónico se encuentra tanto en el amplísimo catálogo de productos que ofrece – y que cada vez diversifica más-, como en el trato que dispensa y que se resume en el apartado de las devoluciones.

No obstante, al margen de lo anterior, es imprescindible citar otro elemento que sitúa a Amazon al frente de un sector en claro crecimiento: la innovación. La apuesta por las nuevas tecnologías, por pioneros sistemas de pago o por métodos de distribución nunca antes utilizados (aunque luego copiados), garantizan que la empresa de Jeff Bezos esté siempre a la vanguardia.

En este sentido, si hace poco más de un mes lanzaba en España su servicio de música en streaming, ahora riza el rizo y en algunas ciudades de EEUU pone en práctica otro que busca poner fin a uno de los mayores problemas con los que se encuentran sus clientes: no estar en casa cuando le llevan un pedido.

Amazon Key

Se trata de Amazon Key. Lo que persigue es precisamente salvar el escollo de que no haya nadie en un domicilio y no se pueda hacer entrega del producto comprado en la plataforma.

Lo tiene bien pensado la multinacional, puesto que para servirse de él es preciso adquirir un sistema de apertura digital denominado Amazon Key In-Home Kit, que tiene un coste de 249,99 dólares.

Sencillo y ¿seguro?

El mecanismo es muy sencillo y se compone de una especie de cerradura digital, una aplicación y una cámara web conectada a la nube. Si el repartidor de turno llega a una casa y en ella no hay nadie que reciba el paquete, se pone en contacto con Amazon y será la empresa la que dé el visto bueno para acceder a la vivienda.

Para evitar problemas, desde la central de la multinacional se pondrá en marcha la cámara web y se desbloqueará la puerta.

El proceso se completa con el visionado por parte del cliente, de ahí la app, de todo el proceso a través de su teléfono móvil.

Sólo en EEUU

Por ahora, el nuevo sistema está operativo en alrededor para clientes Prime de cuarenta ciudades estadounidenses (el listado lo puedes consultar aquí), de manera que no se sabe si se extenderá a más países.

Las preguntas que surgen son muchas y las principales tienen que ver con la seguridad y con una pregunta ¿Estás preparado para dejar entrar a Amazon en tu casa cuando tú no estás en ellas?

En España, da la impresión de que un mecanismo como éste tardaría en implantarse de forma importante, no en vano, y aunque las compras por internet van creciendo de forma notable, las reticencias por parte de los consumidores son todavía muy grandes.