En verano, entre evitar los atascos en la carretera, recorrer localidades nuevas o buscar lugares (supuestamente) alejados de las rutas turísticas más concurridas, parece que le damos más uso a Google Maps que nunca. O, por lo menos, un uso distinto.

Y, como no podía ser de otra manera, en El Telescopio queremos ayudarte a sacarle el mayor partido, así que hemos buscado 10 utilidades para que no te pierdas en tus viajes... e incluso, que ahorres gasolina.

Live View funciona también en aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales

Usa mejor Google Maps al caminar

Una de las funcionalidades que usamos menos y que puede ser especialmente útil en caso de visitar por primera vez una localidad, es Live View. Lo bueno de esta opción es que te va marcando hacia dónde tienes que ir. También el teléfono vibra cuando tienes que girar o cuando hayas llegado a tu destino.

Y no solo al aire libre, también en aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales, que son lugares en los que tendemos a perdernos. Sobre todo, si vas con prisa, es mejor que vayas a tiro hecho.

Amanda Leicht Moore, que es la directora de producto de Maps, cuenta que “la gente siempre hacía bromas con que les gustaría que se dibujasen puntos azules en el suelo para saber hacia dónde ir… y esto se parece bastante”.

Toca en la ruta que tiene un icono de una hoja y sabrás cuánto combustible puedes ahorrar

Ahorra gasolina

Una de las opciones que tiene esta aplicación en Estados Unidos, Canadá y Europa, es la de buscar la ruta más eficiente en cuanto al uso de combustible. Si tocas en la ruta que tiene un icono de una hoja, te aparecerá cuánto combustible puedes ahorrar y la diferencia de tiempo con la más rápida.

Según datos de Google, el año pasado se ahorraron más de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono, equivalente a sacar de la carretera unos 250.000 vehículos que funcionen con combustible fósil.

Añade todas las paradas en Google Maps

Muchas veces, no vamos directos a un sitio. Si tienes que pasar por otro lugar o si estás en la carretera y quieres parar a comer en algún sitio, puedes añadir todas las paradas en un mismo itinerario.

Puedes incluir hasta nueve paradas intermedias y Maps calcula la duración total del trayecto. Además, si cambias de opinión, puedes arrastrar y mover los diferentes destinos.

Descárgate el mapa de la zona que quieras, para consultarlo aunque no haya cobertura

Usa Google Maps sin conexión

Si vas a ir por zonas en las que la cobertura no es muy buena o prefieres aprovechar momentos en los que tienes wifi para no gastar datos, puedes descargarte el mapa del trayecto que vayas a realizar y usarlo sin conexión.

Google asegura que es una de las funcionalidades más utilizadas. Solo tienes que pinchar en tu foto o icono de perfil (en la parte superior derecha). Luego, selecciona “Mapas sin conexión”. Te aparecerá la opción “Selecciona tu propio mapa”. Después, selecciona el área que quieres descargar y aprieta el botón correspondiente. Ya lo tienes en tu móvil y puedes usarlo sin problemas de cobertura.  

Guarda sitios interesantes en Google Maps

Seguro que te ha pasado mil veces. Vas por alguna localidad (o incluso la tuya) y pasas por delante de un sitio al que te gustaría volver con más tiempo. En la barra de herramientas de la parte inferior de Maps, tienes el botón “Guardado”.

Puedes crear diferente listas, por ejemplo, “Restaurantes” u “Ocio”. Cuando lo hagas, puedes pulsar en ella y añadir nuevos sitios. También puedes crear notas con comentarios, para que no se te olvide por qué has añadido ese lugar o qué es lo que quieres ver en él.

Marca la hora de llegada

Imagina que tienes que llegar a un sitio a una hora concreta: una cita en el médico o un compromiso de trabajo. Cuando crees la ruta en Maps, puedes indicarle cuándo tienes que estar en tu destino.

Elige el destino al que tienes que ir e introdúcelo en la barra de búsquedas. Después, pincha en el icono de los tres puntos que aparece junto al origen del trayecto. Entre las opciones que aparecen, tienes “Definir hora de salida o llegada”. Indícala y la aplicación calculará la mejor ruta para que no llegues tarde.

Lee los comentarios

Por supuesto, antes de visitar cualquier lugar, puedes comprobar qué dice la gente de él directamente en Maps, no hace falta que vayas al buscador. Solo tienes que hacer scroll y verás fotos, comentarios, recomendaciones o vídeos, para saber si realmente te vas a encontrar lo que esperabas.

Elige el horario ideal

Una de las funcionalidades que menos se conocen es la de buscar las horas populares, así puedes elegir una que no esté tan concurrida y así ganar en comunidad.

Comparte tu ubicación

Puedes compartir tu ubicación con alguien, para que sepa a qué hora vas a estar en el lugar al que vas. Esta funcionalidad es especialmente útil, por ejemplo, cuando viajan menores y sus padres quieren saber dónde está y cuándo finalizará su trayecto. También puedes compartir el avance en tiempo real.

Busca problemas en la ruta

Esta es un clásico: antes de salir de viaje o de ir a cualquier sitio, puedes mirar si hay alguna incidencia en la ruta, así te evitas sorpresas desagradables.