La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de una aplicación gratuita para que cualquier persona que tenga el carnet de conducir pueda llevarlo, y toda la documentación que haga referencia a su vehículo, en el móvil en formato digital. De esta forma no es necesario llevar el permiso de conducir de manera física y basta con mostrar el carnet de conducir digital a través de la ‘app’ a los agentes de seguridad cuando sea necesario. 

Tal y como explica la DGT en su página web, se pueden realizar gestiones y trámites a través de la ‘app’ como los siguientes: solicitar el informe del vehículo, pagar multas o indicar quién conducía el vehículo si la sanción es errónea, notificar si el vehículo lo conduce otra persona, comprar tasas para realizar los límites o compartir la documentación del vehículo. 

¿Cómo conseguir carnet conducir digital?

El primer paso de todos es descargar la aplicación ‘miDGT’, que se encuentra disponible para iOS y Android, y acceder a través de estos canales: con el certificado electrónico, mediante el sistema Cl@ve o introduciendo los datos personales. Para esta última opción, es necesario tener el móvil registrado para que puedan mandar un SMS al teléfono con la clave de acceso. 

Una vez que el usuario se ha registrado, dispone de 24 horas para completar los datos e información personales y, después de añadirlos, aparece la foto del titular del permiso y el número de puntos. Cuando se marca la opción ‘Ver mi carnet’, los usuarios tienen acceso a la versión digital

Requisitos para instalar la ‘app’ del carnet de conducir digital

El único requisito que se necesita para tener esta ‘app’ en el móvil, es contar con un teléfono con, al menos, 1 GB de memoria RAM y 50 MB de espacio disponible

Más funciones de la ‘app’

Además de para tener el permiso de conducir digital, también se puede acceder a la siguiente información: datos generales del vehículo, distintivo medioambiental, última ITV, entidad aseguradora actual, datos del titular y municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo.