El huracán Dorian sigue su senda de destrucción esta mañana por Bahamas. A su paso, deja un rastro de casas, coches e infraestructuras destrozadas. Aunque los vientos han descendido ligeramente, continúan siendo de hasta 280 kilómetros por hora, y los meteorólogos auguran un día complicado para hoy. "Es devastador" afirmaba anoche Joy Jibrilu, director general del ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas. 

El Dorian es el segundo huracán más potente registrado en la historia de Estados Unidos. Solo lo supera el Allen, de 1980, cuyos vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora. Afortunadamente, de momento no se ha producido ninguna víctima mortal. 

Como era de esperar, Donald Trump se ha sumado desde el primer momento a la corriente de tweets sobre el desastre. Y, como también era de esperar, ha aprovechado la ocasión para adornar la verdad, tal y como demuestra el servicio de fact-checking o comprobación de datos de Associated Press. Según la agencia americana, el presidente ha faltado a la verdad en repetidas ocasiones sobre este tema. 

Según Associated Press, el presidente Trump ha faltado a la verdad en repetidas ocasiones sobre las ayudas por desastres naturales

Ayudas "infladas"

En primer lugar, con respecto a las ayudas “El Congreso aprobó 92 mil millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord de todos los tiempos para cualquier lugar’”, tuiteaba el martes. Y el miércoles repetía con "El Congreso aprobó miles de millones de dólares la última vez, más de lo que ningún otro lugar ha recibido jamás". Tanto la cifra de 92 mil millones, como el supuesto récord de ayuda son falsos, según Associated Press. "Es una afirmación falsa que ha hecho repetidamente", aseguran desde la agencia de noticias. A día de hoy, Puerto Rico solo ha recibido unos 14 mil millones en ayudas. Y, de momento, hay aprobados 42,9 mil millones de dólares. Los otros 50 mil millones son una estimación que puede extenderse a lo largo de décadas. 

Incluso de ser cierta, esa cifra de 92 mil millones tampoco sería la mayor asignada para paliar los efectos de un huracán. En 2005, el Katrina costó al gobierno estadounidense más de 120 mil millones de dólares en ayudas. 

Falsa ignorancia

Por otro lado, Trump declaró el pasado domingo: "No estoy seguro de haber oído hablar de un [huracán] categoría 5. Sé que existen y he visto alguno de categoría 4. E incluso estos no se ven muy a menudo. Pero un categoría 5 es algo que no sé si he escuchado el término". También en este caso, el presidente falta a la verdad, según Associated Press. 

Este año es la tercera temporada de huracanes que vive desde la Casa Blanca. Y, durante este tiempo, ha tenido la oportunidad de oír hablar mucho de ese tipo de fenómenos. De hecho, él mismo hizo unas declaraciones similares en 2017, en las que aseguraba desconocer "que hubiese categoría 5". Ese mismo año se produjeron dos huracanes de esa categoría, Irma y María. Y, el año pasado, uno más: Michael. 

De hecho, Trump es el presidente con mayor porcentaje de huracanes de categoría 5 por año de mandato [cinco desde 2017]. George W. Bush tuvo ocho en ocho años. Barack Obama, Bill Clinton y Ronald Reagan solo tuvieron uno en dos mandatos; mientras que George H.W. Bush tuvo dos en cuatro años y Carter tres en ese mismo período de tiempo.