Nuevo hito en la historia de la viticultura: inteligencia artificial para mejorar la calidad de uva y el autoconsumo energético. Se trata de Winesolar, un proyecto piloto que ha puesto en marcha Iberdrola en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador en Guadamur (Toledo) que permitirá mejorar la producción de uva al tiempo que reduce el consumo de agua.

Daramezas (Viñedos del Río Tajo, de González Byass) es la fincas seleccionadas para acoger la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Uno de los principales retos para los viticultores es el cambio climático, nos explica Miguel Tejerina, director de la explotación. Las elevadas temperaturas a las que se enfrentan en verano están provocando que la maduración de la uva se acelere, con la consiguiente pérdida de acidez. En su caso, comenta, llevaban tiempo pensando en cómo sombrear las vides para logar una maduración más lenta y Winesolar les ha dado la solución. “Gracias a estos paneles vamos a conseguir bajar entre tres y cuatro grados la temperatura durante las olas de calor, lo que va a permitir una uva de mayor calibre, de mejor calidad y una menor demanda de agua de riego”, asegura

Sombra a la carta

Un algoritmo de inteligencia artificial determina la posición óptima de las placas solares en cada momento. Gracias a la sombra que proyectan sobre el viñedo, se controla la temperatura y la exposición al sol. Las cepas cuentan con unos sensores que registran datos al momento de la radiación solar, la humedad de la tierra, condiciones del viento o el grosor del tronco de la vid, entre otras cosas.

Este sistema potencia un uso eficiente del terreno ya que una misma superficie se utilice tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Otras de las ventajas del proyecto es el uso eficiente del terreno. Asimismo se reduce el agua empleada para el riego, mejora la calidad de la uva y la resistencia de las vides a las condiciones climáticas.

De momento, Winesolar produce 40 KW, una energía que se destina íntegramente al autoconsumo de las bodegas González Byass y Grupo Emperador. Ambas empresas podrán avanzar en la descarbonización disminuyendo sus emisiones y ahorrar en costes energéticos. La idea es replicar el modelo en explotaciones vitícolas de España, donde se concentra el 13% de la producción, y el resto del mundo. Iberdrola monitorizará a lo largo de 2023 los resultados, lo que permitirá perfeccionar el sistema.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de Perseo, el programa internacional de start-ups del grupo Iberdrola, que pretende facilitar el acceso de la compañía a tecnologías más punteras. Winesolar fue seleccionado entre más de 100 iniciativas procedentes de 32 países. El reto planteado era encontrar soluciones de bajo coste respetuosas con el medio ambiente que combinaran la sostenibilidad energética con actividades del sector primario en zonas rurales.

La energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías más eficientes en la lucha contra el cambio climático. España ocupa una posición privilegiada en la producción de este tipo de energía al ser uno de los países que disfruta de más horas solares del mundo. Según datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de 4.767 MW a principios de 2019 a 15.190 MW a finales del 2021.

Principal promotor de energía solar

Iberdrola es el principal promotor de energía solar fotovoltaica. La empresa cerró el primer semestre de 2022 con más de 2.200 MW fotovoltaicos instalados en España, 800 MW más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento superior al 55% en el periodo. Está previsto que en los próximos meses se incorporen nuevos desarrollos de esta fuente renovable, lo que sumará otros 1.500 MW solares.