Día Mundial del Agua 2024

La reutilización del agua, una respuesta clave frente a la sequía

La reutilización del agua se presenta como una de las soluciones para hacer frente a la sequía, uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos, consecuencia del cambio climático

EP Brands

España es uno de los países de la Unión Europea más afectado por el cambio climático, con episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. Uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos, consecuencia del calentamiento global, es la escasez de agua, especialmente en el sur de España y Cataluña, en situación de sequía severa. Ante este gran reto tenemos que repensar cómo utilizamos este recurso indispensable para la vida en el planeta. ¿Cómo asegurar su suministro? La solución pasa por dar una nueva vida al agua y fomentar la reutilización.

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ponemos la mirada en cómo avanzar en medidas de circularidad del agua para mejorar la resiliencia. En este contexto de escasez hídrica y de aumento de la demanda en las grandes ciudades, la industria y la agricultura, los expertos ven fundamental adoptar una gestión responsable del agua en base a modelos circulares.

Agbar, empresa del grupo Veolia, referente mundial de la transformación ecológica, con soluciones en agua, energía y residuos, es un agente indispensable en cuanto a la gestión del ciclo integral del agua y la preservación del medio ambiente. Sus soluciones pasan por la regeneración y la reutilización para impulsar la circularidad del agua.

¿Qué es el agua regenerada?

El agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional en una estación de regeneración para que se pueda reutilizar. Se convierte de esta manera en una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua y a preservar las reservas.

Al mismo tiempo contribuye a la optimización del agua en agricultura, se restauran las zonas húmedas y se reducen los vertidos al mar y ríos, mejorando de esta manera la calidad del agua  disponible en el medio natural.

La legislación española sólo permite el uso del agua regenerada en agricultura, el riego de parques y jardines, limpieza de calles, recarga de acuíferos e industria.

El área metropolitana de Barcelona, un ejemplo de regeneración

Cataluña está viviendo la sequía más grave de los últimos 70 años. El pasado 1 de febrero, la Agencia Catalana del Agua (ACA) declaró el estado de emergencia por sequía en el área metropolitana de Barcelona y parte de Girona pertenecientes al sistema Ter Llobregat (más de 200 municipios con restricciones de uso).

Ecofactoría del Baix Llobregat
Ecofactoría del Baix Llobregat (Cataluña)

El agua regenerada es para esta región fundamental. En este momento supone ya el 25% de los recursos hídricos destinados a usos industriales, urbanos y agrarios del área metropolitana. La red se nutre de la ecofactoría del Baix Llobregat, cuyas aguas regeneradas mantienen al mismo tiempo el caudal ecológico del río Llobregat y se inyectan en pozos de la zona para actuar como barrera contra la intrusión salina y mejora de la calidad del agua del acuífero. Está previsto que pueda utilizarse también en las industrias de la Zona Franca y el Patrense.

Actualmente, Aigües de Barcelona envía 1.500 litros/segundo de agua regenerada desde la ecofactoría del Baix Llobregat, aguas arriba del río Llobregat, hasta Molins de Rei para ser reutilizada como agua prepotable. Esta agua se capta en la planta de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí, para potabilizarla y enviarla a la red de distribución y seguir así el ciclo del agua. Además, la compañía tiene previsto replicar el modelo en la cuenca del Besòs, financiándolo con el programa europeo Next Generation. De este modo, se garantizaría la resiliencia hídrica de 5 millones de personas en el área metropolitana de Barcelona.

Cómo proteger a la huerta de Europa

Murcia, una región considerada la huerta de Europa, es otra de las zonas que más está sufriendo los efectos del cambio climático y la sequía. Un total de 4.300 hectáreas de cultivo en Campo de Cartagena se riegan con aguas regeneradas de la depuradora Cabezo Beaza de Cartagena, gestionada por Hidrogea. Esta instalación está enfocada al 100% para uso agrícola y los regantes de la aseguran que les ha permitido mantener los niveles de producción pese a la sequía severa que están soportando.

Murcia es un referente en cuanto a reutilización de agua regenerada, con un 98%, muy por encima de la media general de España, que es alrededor del 10%.

Innovación y tecnología

Agbar presta servicio de agua en España a 13 millones de personas en más de 1.100 municipios. Actúa como hub de conocimiento con el fin de ofrecer soluciones innovadoras que incorporen todo su expertise y las herramientas tecnológicas más punteras: inteligencia artificial (IA), big data, machine learning, etc. La IA permite, por ejemplo, predecir la demanda de agua, ajustar su distribución y detectar fugas, entre otras cosas. Así, el análisis de datos posibilita una toma de decisiones más efectiva gracias a la identificación de patrones y predicción de resultados.

Hub de Agbar en Valencia, dirigido a impulsar la transformación ecológica y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza industria-ciudad
Hub de Agbar en Valencia, dirigido a impulsar la transformación ecológica y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza industria-ciudad

Cuenta con una red de hubs repartidos por todo el territorio español, especializados en una temática que atienda a la sensibilidad del territorio (economía circular, turismo sostenible, resiliencia hídrica, etc.) en el que se ubica y actuando como acelerador de innovación en el ecosistema local. Estos centros despliegan soluciones de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios, promoviendo el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Por otro lado, con el fin de garantizar el derecho al agua para todos, Agbar ha reforzado desde 2012 una serie de medidas sociales (tarifas y fondos sociales, etc.) destinadas a colectivos en situación de vulnerabilidad. En línea con este compromiso y en respuesta a los desafíos actuales, la compañía ha dado un paso más con el objetivo de posicionarse como un actor crucial en la promoción del desarrollo sostenible, especialmente en el ámbito del progreso y el bienestar social, mediante la generación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles.

Todo esto no sería posible sin las alianzas y la colaboración público-privada. La compañía apuesta por este modelo de éxito en todos sus ámbitos de actuación (innovación, acción social, etc.), con el objetivo de contribuir al progreso económico, social y medioambiental, así como generar valor para toda la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.