Las mujeres lideran la moda sostenible en España. Así se ha demostrado a lo largo de la última edición de Greenweekend, el programa de referencia en emprendimiento medioambiental, celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

El proyecto ganador ha sido Menostrash, impulsado por una mujer: Carolina Carbajal. Su modelo se basa en transformar excedentes textiles en nuevos productos, como perchas. Estos artículos son usados por las mismas empresas que generan los residuos, con lo que se consigue un modelo circular.

Los dos proyectos ganadores están liderados por mujeres

Proyectos de mujeres en la moda sostenible

Pero Carbajal no ha sido la única emprendedora que ha destacado en esta edición del Greenweekend. La idea en desarrollo ganadora ha sido Alma Couture, creada por Alejandra Cortés, que diseña ropa femenina, confeccionada en talleres de manera artesanal con telas sostenibles y personalizada por mujeres migrantes en riesgo de exclusión.

Ambas ganadoras han recibido una beca para la realización de un programa de mentoring intensivo durante cuatro meses de la mano de Enviroo gracias al apoyo de Mapfre y Bankinter.

Los 25 proyectos participantes han trabajado durante un mes en formato online

Participantes

Después de un mes de trabajo e incubación online de 25 proyectos de emprendimiento sostenible, se ha celebrado en Madrid el evento presencial, que ha contado con más de 50 asistentes.

El encuentro ha incluido varias formaciones para ayudar a los proyectos a consolidar una mentalidad de impacto positivo, mejorar sus estrategias de ventas, conocer cómo escalar sus proyectos y hacer rentables sus modelos de negocio.

De los 25 proyectos de emprendimiento sostenible que han participado en Greenweekend, se eligieron 10 finalistas que han presentado ante el jurado sus propuestas en dos categorías, ‘proyectos en marcha’ e ‘ideas en desarrollo’. 

En la elección de los proyectos finalistas y ganadores han estado involucradas 45 personas referentes de entidades del mundo de la sostenibilidad y el emprendimiento de todo el panorama nacional. 

Proyectos de impacto

“Los emprendedores sostenibles buscan cada vez más que sus proyectos tengan mayor impacto positivo, tanto a nivel medioambiental como social, pero sobre todo que les permita generar rentabilidad y vivir de ello. Hemos podido comprobar en esta nueva edición de Greenweekend el gran valor aportado en este sentido, consolidándose como programa de referencia entre el ecosistema de emprendedores para hacer rentable la sostenibilidad”, explica Agustín Valentín-Gamazo, director de Enviroo.

Enviroo ha organizado 35 ediciones de Greenweekend desde 2013 por toda España, que han ayudado a impulsar más de 130 proyectos medioambientales con impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. 

La moda sostenible, un sector en alza

La moda sostenible es, sin duda, un sector en alza. Según datos de TheRoundup, tiene un valor total de 6.500 millones de dólares y se espera que se sitúe en 10.100 millones en 2025 y 15.000 millones en 2030.

Un crecimiento que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que los productos marcados como “sostenibles” se venden un 5,6% más rápido que el resto.

Se calcula que la adopción de prácticas sostenibles en el mundo de la moda podría aportar 192.000 millones de dólares a la economía global.

Los clientes

El cliente tipo de este tipo de ropa es un hombre de entre 25 y 34 años. En general, un 73% de millennials están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles.

Por otro lado, una encuesta entre lectores de la revista Vogue concluyó que un 69% de ellos consideraban que la sostenibilidad es un elemento importante a la hora de comprar un artículo de moda.

Impacto en el planeta

El sector de la moda es el segundo más contaminante, solo superado por el petróleo. Se calcula que emite 2.100 millones de toneladas de carbono al año, un 4% del total de ellas.

Además, supone el 20% del consumo mundial de agua y es responsable del 35& de los microplásticos de los océanos.

Y su tasa de reciclaje es muy baja: solo un 1% de los productos terminan convirtiéndose en otros nuevos y un 87% de los materiales acaban en vertederos.