A pesar de la mano del ser humano, en los mares se encuentra, probablemente, el futuro de la especie desde un punto de vista alimentario, y ello aunque también nos dediquemos a esquilmar los recursos marinos por culpa de un consumo mal entendido.

Un paso en este sentido es el proyecto europeo Seafood Age, una iniciativa que coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que se basa en el uso de descartes de pesca, algas y otros ingredientes procedentes de ellos para la obtención de un producto listo para el consumo.

El proyecto, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area, fue presentado hace unos días en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con el objetivo de impulsar un alimento de origen marino y sostenible “para lograr un envejecimiento saludable”, tal y como resaltaron en un comunicado.

En el marco de aquella presentación, la investigadora del CSIC Eva Balsa-Canto, del citado Instituto situado en la ciudad olívica, explicó que “el envejecimiento de la población supone un gran reto socio-económico, y para que sea saludable requiere una dieta adecuada”; por ello, “los alimentos marinos ofrecen nutrientes esenciales para una dieta saludable, pero no siempre son accesibles”.

Es en este punto en el que se fija Seafood Age, en el que participan representantes de hasta cinco países (España, Francia, Reino Unido, Portugal e Irlanda). “El proyecto adoptará la economía circular para elaborar alimentos marinos orientados a un envejecimiento saludable, para producir nuevos eco-envases y generar una etiqueta inteligente para lograr una máxima calidad y seguridad, y una mínima pérdida de alimentos”, en palabras de Balsa-Canto.

España se sitúa en la actualidad entre los países del mundo con mayor esperanza de vida. Sin embargo, la longevidad de la población española en ocasiones no va acompañada de un envejecimiento saludable. Sin duda alguna, si esta investigación confirma los análisis previos, tendrá una repercusión positiva en diferentes aspectos de la vida de las personas y del ser humano como especie.