La Cumbre del Cambio Climático se acerca a su fin. Muchas conversaciones, muchas palabras. Falta por ver qué impacto real tendrá a partir de su finalización mañana en las políticas y formas de actuar de los gobiernos de todo el mundo. Es la hora de ponerse en acción, como se puede leer por todas partes, tanto en la zona verde como en la azul de esta COP25. Mientras tanto, la contaminación sigue siendo un problema al que todo el mundo ya se refiere como una verdadera crisis. 

En El Telescopio, nos hemos propuesto ayudar a que ustedes, nuestros lectores, conozcan mejor los datos y le puedan callar la boca al cuñao de turno cuando se ponga a decir tonterías. Si en el arranque de la cumbre les explicábamos quién está detrás de ella, hoy queremos que conozcan los datos sobre la contaminación en el mundo, gracias a una infografía preparada -no podía ser de otra forma- por nuestro compañero Borja García López. 

Es como si en el Titanic, un tipo con un vaso fuera echando agua fuera por la borda, pensando que solucionaba algo

No se dejen engañar. La Unión Europea ha podido reducir sus emisiones de CO2 en un veinte por ciento desde 1990, pero eso no significa que no las siga habiendo. Es como si en el Titanic, mientras entraba agua por toneladas cada segundo a través del casco destrozado, un tipo con un vaso fuera echando agua fuera por la borda, pensando que solucionaba algo. Piensen que en un país con infraestructuras del máximo nivel como Japón, con unos 127 millones de habitantes, el año pasado fallecieron 1.300 personas por causas relacionadas con fenómenos climáticos extremos: es decir, una muerte por cada cien mil habitantes. 

Aquí están los datos. Cada uno que saque sus propias conclusiones.